El PP y la oposición dan visiones antagónicas de Galicia en el debate sobre los presupuestos

PSdeG, Age, BNG y grupo mixto criticaron que los populares no vayan a aceptar ninguna de las 1.307 enmiendas pendientes y han insistido en que las cuentas para el año que viene inciden en los recortes y la austeridad

El PP y los grupos de la oposición han mostrado esta mañana sus visiones antagónicas sobre la situación de Galicia y los presupuestos defendidos por la Xunta para el próximo año que serán aprobados este martes por la tarde con los votos de los populares.

Ha sido durante la jornada de mañana del debate final de presupuestos que se celebra en la Cámara autonómica, en la que con la entrada en vigor del nuevo reglamento se ha debatido de modo mucho más somero el estado de gasto, ante la críticas de los grupos de la oposición, que también han reprochado al PP que no vaya a aceptar ninguna de las 1.307 enmiendas pendientes.

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha explicado que la reforma del reglamento "permite tener un discurso más político que contable" sobre los presupuestos y ha defendido que las enmiendas se han debatido en la comisión de Economía.

Ha asegurado que las cuentas presentadas por la Xunta y que su grupo apoyará esta tarde cumplen "con los objetivos políticos" de "garantizar el crecimiento y la estabilidad económica", de redistribuir y de mejorar la asignación de recursos de bienes públicos.

Según Puy, hay una "divergencia fundamental" con los argumentos de la oposición y ha atribuido a los condicionantes económicos, institucionales y sociales que el PP no pueda aprobar ninguna enmienda de la oposición.

Puy ha defendido que "el patrón de crecimiento en Galicia es más sano que el del conjunto de España", porque no está basado solo en el consumo y por eso se crece menos en términos de PIB. Sin embargo, ha dicho que con un crecimiento sobre el 2% o superior en Galicia y con las bases estables de la economía, la Comunidad tiene "una posición totalmente distinta a lo que dice la oposición, que lleva siete años diciendo que la cosa iba a ir a peor y no es verdad".

En esta línea, ha defendido el carácter "expansivo" de los presupuestos y ha dicho que comprende que la oposición diga "que no cuadra el círculo". "Yo lo entiendo, porque están acostumbrados a círculos viciosos y es difícil entender el círculo virtuoso, que es el que tenemos", ha dicho.

Los grupos de la oposición, sin embargo, han criticado que el PP no vaya a aceptar ninguna de las 1.307 enmiendas pendientes y han insistido en que los presupuestos inciden en los recortes, en la austeridad y no aportan los elementos necesarios para levantar los sectores productivos, generar riqueza y redistribuirla entre los ciudadanos.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha recordado que hace un año ya expresó "la inutilidad de este debate" porque el Gobierno o el grupo mayoritario que lo apoya, el PP, se limita a rechazar sin razonar las más de medio millar de enmiendas que defiende cada grupo. "Esto está quebrando la confianza de los ciudadanos en el Parlamento. Si este debate, el más importante del año, se transforma en una sucesión de intervenciones estériles en la que el Gobierno rechaza sin matices las enmiendas, es fácil deducir que la institución parlamentaria tiene una relativa inutilidad".

Asimismo, ha criticado las limitaciones a las modificaciones de gasto en cada sección que se pueden presentar en este trámite, aunque ha defendido que sus enmiendas afectan al 7% de los créditos consignados sobre las partidas posibles, 356 millones de euros y están dirigidas a un plan empleo, al impulso del crecimiento económico y al refuerzo de servicios públicos.

La viceportavoz de Age, Yolanda Díaz, ha asegurado que los presupuestos de la Xunta "no sirven para resolver las tres problemáticas del país", esto es, para reactivar la economía, para reforzar los servicios públicos y para crear empleo, "algo relevante en la dinámica de casi exilio masivo en este país".

Díaz ha reprochado al conselleiro de Hacienda, presente en el hemiciclo, que las cuentas para el próximo año son "radicales", "al servicio de la deuda" y ha preguntado por qué Galicia "crece la mitad" que el conjunto de España.

Estos presupuestos están llenas de "trampas", porque "falsean las cuentas al decir que habrá una rebaja impositiva", ya que no tendrá efecto hasta 2017 "y será un gobierno de izquierdas, porque ustedes no estarán, el que tenga que hacer frente a recortes, a ajustes por su frivolidad" presupuestaria, por lo que estas cuentas no son más que "un suicidio colectivo".

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón, ha mostrado su rechazo contundente a las cuentas presentadas por la Xunta porque "generan desigualdad, pobreza, paro y sufrimiento" y han convertido a Galicia en un país "low cost". Suponen un corsé para el desarrollo de Galicia, con unos recortes que han contribuido a "dejar en la cuneta" a muchas personas durante la crisis "causada por la avaricia de la banca".

"Las políticas de Núñez Feijóo lo único que hicieron fue aumentar la crisis de los sectores productivos, provocar el desmantelamiento del naval y del lácteo", ha concluido.

Por su parte, la diputada del grupo mixto Consuelo Martínez ha asegurado que el PP seguirá aplicando la mayoría absoluta "que ya no tiene" si se celebrasen elecciones para aprobar unos presupuestos que insisten en al austeridad y los recortes.

Martínez ha señalado que "no tiene sentido" lo que está haciendo el PP, es una "indecencia" y ha puesto como ejemplo de su afirmación "la política sanitaria" de la Xunta, concretamente en Vigo.

Comentarios