sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

PP y BNG, unidos para reclamar guardias médicas en Portomarín

El PP y el BNG de Portomarín unieron ayer sus fuerzas para reclamar a la Consellería de Sanidade el establecimiento de guardias médicas en el concello para atender a los vecinos y ante la creciente presencia de peregrinos y turistas.

 

Los populares presentaron en el pleno de ayer una moción para solicitar este servicio, lo que motivó un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas que integran el bipartito. Así, mientras el BNG decidió sumarse a la reclamación del PP, el PSOE se abstuvo, ya que considera «imposible» conseguir refuerzos ante la carencia de profesionales sanitarios.

 

En la defensa de la moción, el portavoz popular, Juan Serrano, recordó que la exigencia del establecimiento de guardias médicas ya la efectuó el año pasado por las mismas fechas, y recriminó a la alcaldesa, la socialista Silvia Rodríguez, no haber hecho trámites en este sentido. Al respecto, reprochó a la regidora que se abstuviese hace un año ante la misma demanda «porque quen gobernaba daquela na Xunta era o PSOE», ante lo que contrapuso la actitud del PP local de pedir al nuevo Gobierno autonómico, formado por compañeros de filas populares, «un servizo que era xusto o ano pasado e tamén agora».

 

El portavoz nacionalista y teniente de alcalde, Xesús López, anunció su apoyo a la moción, aunque aprovechó para recordar al PP que hace un año fue el BNG quien primero reclamó guardias médicas ante la llegada de peregrinos y turistas. No obstante, no dudó en calificar de «postura valente e a valorar» la moción planteada por el PP que implica la petición del servicio sanitario a la Xunta de Feijóo,

 

Por su parte, Silvia Rodríguez apeló al «realismo» para justificar la abstención del grupo socialista. En ese sentido, recordó que ya se dirigió en varias ocasiones al Sergas para pedir refuerzos, y que distintos responsables de este organismo le reiteraron que «é imposible conseguir médicos e ATS na provincia, todos conocemos como está a Sanidade». No obstante, confía en que en 2010, con motivo del Xacobeo, esos refuerzos médicos sean una realidad.

 

Además, la alcaldesa acusó al PP de ser el causante del deterioro en la atención médica el Concello, «porque o PP gobernaba aquí cando se perdeu o PAC en Portomarín e foi para Guntín». 

PP y BNG, unidos para reclamar guardias médicas en Portomarín
Comentarios