viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

El PP vilalbés cumple con la Memoria Histórica al retirar del callejero a Nevado Bouza

La oposición votó en contra de la propuesta al no haber podido participar en la elección. El nuevo nombre será Rúa da Emigración

El Partido Popular de Vilalba cumplió este jueves con una demanda vecinal y, por extensión, con la Ley de Memoria Histórica, al aprobar en pleno, y en solitario, la retirada del general golpista Óscar Nevado Bouza del callejero de la capital chairega. A partir de ahora, la nueva denominación será Rúa da Emigración.

«No ano 1992 houbo cambios en todas as rúas que facían referencia á Guerra Civil. Non se modificou esta pola sinxela razón de que ninguén se deu conta. Nin o goberno, nin a opinión pública, nin tampouco a oposición», explicó el regidor, Agustín Baamonde, quien añadió que el nuevo nombre tiene claras «connotacións vinculadas a Vilalba e a outros pobos de Galicia. É un recoñecemento a esa peripecia que viviron moitos veciños».

Las tres fuerzas de la oposición aplaudieron la decisión de desterrar del callejero a este desconocido general, y no se mostraron especialmente contrariados con el nuevo nombre, pero sí justificaron su votación en contra por varias motivaciones, entre ellas no haber podido participar en la elección.

La portavoz socialista, Elba Veleiro, recordó que en una sesión plenaria anterior se había acordado crear una comisión para la modificación del nombre de esta calle. «Non está mal a elección, pero gustarianos telo falado antes e incluso poder contar coa opinión dos veciños», dijo, mientras solicitó una «prórroga» para tratar de buscar consenso, algo que el gobierno no aceptó.

Modesto Renda, de Vilalba Aberta, que había propuesto en anteriores plenos denominar esta calle Irmandades da Fala -incluso la asamblea convocó un acto reivindicativo hace algunas semanas en el que colocaron un cartel adhesivo sobre la placa de Nevado Bouza-, felicitó al equipo de gobierno, al entender que esta decisión «é un triunfo para a memoria democrática».

Pese a ello, mostró también sus discrepancias, por no haber cumplido con otro acuerdo plenario del BNG. Su portavoz, Félix Jorquera, también aludió a él. «Hai anos acordamos que cando houbese algunhas rúas vacantes estas serían para Bernardo García Cendán e José Luis Novo Cazón, non sei porque non se pode cumprir», se preguntó el nacionalista.

El regidor explicó que no habían querido «escoller un nome que suscitase debate nin controversia política», y confirmó que el elegido era «un nome de concordia».

OTROS ASUNTOS. Además de eliminar del callejero a Nevado Bouza, durante el pleno ordinario celebrado ayer también se aprobó, esta vez por unanimidad, una ordenanza fiscal y el reglamento para la puesta en marcha definitiva de la guardería municipal, una decisión que ahora dependerá únicamente de la Xunta de Galicia.

En cuanto a las mociones, solo se logró el consenso en una relativa al pacto por el clima presentada por el PSOE, y en otra del BNG, con la que se pretende realizar un estudio para valorar si es o no posible que el Concello comience a cobrar a las empresas eléctricas y de gas una tasa por el uso del dominio público local.

El PP vilalbés cumple con la Memoria Histórica al retirar del...
Comentarios