El PP utilizará ''todas las armas'' para que Besteiro comparezca ''de verdad''

La comparecencia del presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, para explicar el registro judicial del pasado viernes en la sede del ente provincial, sigue generando reacciones un día después. El PP reclamó una "comparecencia de verdad", dado que el presidente no admitió preguntas, amparándose en el reglamento de los plenos. Y el gobierno provincial aseguró que se respondió "de modo ágil y transparente" y dando la información solicitada.

La portavoz del grupo provincial del PP, Elena Candia, anunció que los populares están dispuestos a utilizar "todas las armas" que ponga a su alcance el reglamento de la propia Diputación de Lugo para obligar a su presidente, José Ramón Gómez Besteiro, a ofrecer "una comparecencia de verdad".

Los populares están "estudiando todas las posibilidades", incluso solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario, para que Besteiro ofrezca explicaciones sobre el registro, encuadrado en la operación Pulpo. Para Candia, la comparecencia de Gómez Besteiro ante el pleno del martes fue "un paripé" que no sirvió para "esclarecer ninguna de las dudas" que tienen "los vecinos de esta provincia", entre otras cosas porque no hubo turno de réplica por parte de la oposición.

Horas después, el gobierno provincial defendió que se dio respuesta de "modo ágil y totalmente transparente" y ha facilitado la información solicitada.

El portavoz socialista, Manuel Martínez, aclaró, en un comunicado, que "el Partido Popular tuvo respuesta a todo lo que preguntó de un modo ágil y totalmente transparente, hecho sin precedentes en las administraciones gobernadas por el PP". Insistióen que se le "facilitó más información de la solicitada", puesto que el gobierno provincial de Lugo "no tiene ningún inconveniente en abordar éste y otros asuntos".

Martínez hizo hincapié en la "respuesta ágil", recordando que "a primera hora del lunes" el presidente de la Diputación "solicitó su comparecencia voluntaria en el pleno para dar cuenta a la corporación de la actuación judicial". "Posteriormente el PP presentó una moción de urgencia, solicitando, exclusivamente, la comparecencia del presidente para explicar los hechos del viernes 21 de noviembre", expuso el representante del gobierno bipartito provincial.

Comentarios