El PP urge al PSOE a decidirse para que la investidura pueda ser "cuanto antes"

El Partido Popular ha subrayado que respeta los procesos internos del PSOE pero le ha reclamado que tome pronto una decisión sobre su posición en una eventual investidura de Mariano Rajoy para que ésta se pueda producir "cuanto antes".

Así lo ha subrayado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha insistido en que su partido "no pone ni condiciones ni exigencias para la abstención del PSOE", pero quiere gobernar "cuanto antes, mañana mejor que pasado".

Ha recordado que "la pelota sigue en el tejado" de los socialistas, a quienes ha trasladado el "respeto absoluto" del PP a sus discusiones internas, pero ha insistido en apelar a que tomen "cuanto antes" una decisión.

El dirigente popular ha puesto en valor que el líder de su partido y presidente en funciones, Mariano Rajoy, haya mantenido "varias" conversaciones la semana pasada con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y se ha mostrado convencido de que la disposición al diálogo por parte de ambos acabará dando frutos.

Ha insistido Casado en que su partido no pretende marcar la agenda del PSOE ni la fecha que elija para convocar el comité federal en el que los socialistas deben decidir si se abstienen en una investidura, pero ha señalado que ellos saben cuál es el plazo hasta la disolución de las cámaras, el 31 de octubre, y está seguro de que Rajoy y Fernández han hablado de ello en sus conversaciones.

Pablo Casado, que ha señalado que en su partido siempre han mantenido que es necesario un PSOE "moderado y fuerte", ha reiterado también a los socialistas el compromiso que hizo Rajoy este fin de semana, el de que si es investido presidente trabajará "día a día" para ganarse la estabilidad.

Los 'populares', ha continuado, son conscientes de que una legislatura con un gobierno en minoría requiere "cesiones, diálogo y compromisos por ambas partes" y ha asegurado que eso el PP "lo sabe hacer muy bien" porque a su partido "no le asusta" ni el diálogo ni la negociación.

Pero ha vuelto a insistir en que "urge dar una salida" a esta situación de bloqueo, en primer lugar por la situación económica, para que prosiga la recuperación, y también por otras razones como el "desafío" independentista en Cataluña.

No ha querido especular el dirigente popular sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy, si forma gobierno, incluya en él a miembros de otros partidos, pero ha insistido en que la propuesta que el PP ha hecho siempre al PSOE y a Ciudadanos es la misma: primero les propuso un gobierno en coalición y si no un acuerdo de legislatura, y ahora lo que reclama es que permitan al PP gobernar.

Además ha considerado que las cuestiones en las que PP y PSOE no se van a poner de acuerdo, las que tienen que ver con los "principios y valores", se pueden "dejar para más adelante", mientras que se puede avanzar en negociar sobre "puntos en común", como los que proponía el PP al apostar por pactos en educación, servicios sociales, economía y empleo o lucha contra el terrorismo, entre otros.

"El PSOE y el PP se pueden entender en muchas cuestiones", ha señalado Pablo Casado, quien ha puesto como ejemplo que su partido ha facilitado la aprobación de presupuestos en Asturias y Extremadura -gobernadas por los socialistas-.

También ha recordado que su partido ha ofrecido al PSOE apoyarlo en las comunidades en las que gobierna gracias a Podemos si pierde el apoyo de esa formación por abstenerse en una investidura de Rajoy.

En cualquier caso ha reiterado que "España no tiene tiempo que perder", porque si deja de "pedalear" se puede "caer" y hay que poner el gobierno en marcha para acometer las reformas que populares y socialistas, junto con Ciudadanos, pueden compartir.

"No se nos puede echar en cara ausencia de generosidad", ha insistido el vicesecretario de Organización, quien por otra parte no ha dado detalles sobre las fechas o el número de conversaciones que han mantenido Rajoy y Fernández.

Pero sí ha subrayado que "algo ha cambiado" con respecto a Pedro Sánchez, y es que ahora "hay un cauce de comunicación" entre PP y PSOE . Ellos hablarán y confiamos en que las dotes de negociación presidente llevarán a buen curso", ha añadido.

Comentarios