El PP tacha de ''transacción económica'' la censura de O Valadouro

Elena Candia, José Luis Lamela, José Manuel Balseiro y José María González Barcia, en la rueda de prensa del PP (Foto: A. LÓPEZ)
photo_camera Elena Candia, José Luis Lamela, José Manuel Balseiro y José María González Barcia, en la rueda de prensa del PP (Foto: A. LÓPEZ)

El PP calificó este viernes de "transacción económica" la moción de censura que el próximo 4 de junio desalojará de la alcaldía de O Valadouro al popular José Manuel Lamela. Como adelantó El Progreso este viernes, dos de los tres firmantes de la moción pactaron pagarse una indemnización de 100.000 euros si llegan a romper el pacto o incumplen sus compromisos. Este acuerdo económico fue firmado por el PSOE y el grupo independiente Udival, que recibirán el apoyo del BNG para dar la alcaldía al socialista Edmundo Maseda.

El secretario general del PP en Lugo, José Manuel Balseiro, instó a los firmantes de ese acuerdo económico a "hacer público" ese documento, suscrito ante notario, porque una cláusula económica de ese tipo para garantizar la estabilidad de un pacto de gobierno pone "la vida política en el nivel máximo de duda". "Qué credibilidad pueden tener unos señores que no confían en sí mismos", se preguntó el parlamentario mariñano en una rueda de prensa en la que participaron, además, Lamela, la portavoz del PP en la Diputación, Elena Candia, y el alcalde de Burela, José María González Barcia.

En cambio, el secretario general del PSOE en Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, calificó el acuerdo de gobierno como "positivo, democrático, legítimo y justo" y consideró que fue una decisión de "puro sentido común", después de que el alcalde popular "presentase una moción de confianza que no prosperó".

"Lo que corresponde en estos casos es ver si los que tienen la mayoría, en este caso absoluta, del pleno de O Valadouro, son capaces de conformar una opción de gobierno y, en este caso, creo que se impone la democracia y, sobre todo, un proyecto de futuro para el Ayuntamiento", añadió el también presidente de la Diputación de Lugo.

El número dos de la Diputación, el vicepresidente Antonio Veiga, del BNG, también recordó que fue el alcalde "el que vinculó la aprobación de esos presupuestos a una moción de confianza y los presupuestos no salieron adelante". Así, la postura del Bloque en O Valadouro es que se conforme un "gobierno de progreso". "Y por encima de todo, que no primen intereses personales, sino los programas que se presentaron en las elecciones", zanjó este representante mariñano.

Comentarios