El PP suspende cautelarmente la militancia y funciones del edil asturiano Fernández Díaz

El PP asturiano ha abierto un expediente informativo y suspendido cautelarmente de militancia y funciones al presidente de la junta local de San Martín del Rey Aurelio, Joaquín Fernández Díaz, tras haber sido imputado hoy por un presunto delito de tráfico de influencias.

Fernández Díaz fue uno de los nueve detenidos ayer en Galicia, Cataluña y Asturias en el marco de la segunda fase de la operación Pokemon, llamada Manga, que persigue una presunta trama de corrupción por supuestas adjudicaciones irregulares en varios ayuntamientos.

Tras declarar hoy en el juzgado número 1 de Lugo, su titular, Pilar de Lara, decidió su puesta en libertad tras acusarle de un presunto delito de tráfico de influencias.

Fuentes jurídicas informaron de que el edil declaró durante dos horas y que salió de la sede judicial lucense sin la imposición de medidas cautelares. A su salida del juzgado lucense, Fernández Díaz adelantó a los periodistas que dimitiría de sus cargos si se lo pedía el PP porque su intención es adoptar la posición que sea mejor para la organización.

PERFIL
Fernández Díaz, de 37 años, natural de El Entrego, ha sido vicesecretario de Comunicación del PP de Asturias, presidente de Nuevas Generaciones en su concejo hasta 2000, concejal y portavoz del grupo municipal ente 1999 y 2007 y candidato a la Alcaldía en las elecciones de 2003.

Actualmente, además de presidir la junta local de San Martín, ejercía como coordinador del partido en la comarca minera del Nalón y era miembro del comité ejecutivo regional, cargos de los que ha quedado relegado de forma cautelar.

El acusado, que es propietario de una empresa de ingeniería y consultoría hace también trabajos de comercial para la delegación asturiana de Aquagest, empresa que también está siendo investigada en este caso por su presunta implicación en una trama para obtener concesiones y contratos públicos en varias ciudades gallegas, asturianas y catalanas.

Tras hacerse oficial su imputación, el PP asturiano hizo público un comunicado en el que especificaba que procedería a la suspensión cautelar "de manera inmediata", y que sin poner en cuestión la presunción de inocencia que deberán determinar los tribunales, reunirá el próximo lunes a su Comité de Derechos y Garantías, tal y como procede por los estatutos del partido.

Comentarios