El PP solicita la limpieza del río Eo en A Pontenova y repoblarlo de truchas

La portavoz de conservación de la naturaleza del PP, Emma Álvarez Chao, ha presentado una proposición no de ley a través de la cual solicita a la Xunta de Galicia la realización de un estudio que ahonde en las causas del descenso de la población de truchas en el río Eo, en su tramo más alto de A Pontenova, con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para cumplir con las condiciones de su hábitat y facilitar el desarrollo de esta especie.

Emma Álvarez Chao visitó durante la semana pasada el tramo del río Eo a su paso por A Pontenova junto con el portavoz del PP en esta localidad mariñana, David Jorge García. Chao resaltó el preocupante «descenso de troitas que se está a producir neste río, que se pon de manifesto no volume de capturas recollidas para a celebración da Festa da Troita, que pasou de superar os 90 quilogramos hai uns anos a pouco máis de 15 na última edición».

Según los propios vecinos de la localidad del interior de Lugo las tres causas principales para este descenso de truchas en este río mariñano son tres: el incremento de los tramos sombríos en el río, la suciedad existente en muchos de sus puntos y la abundancia de carpas que devoran las truchas.

Álvarez Chao comentó además que esta situación que se está dando afecta económicamente a los concellos «como A Pontenova ao verse truncados os ingresos procedentes da práctica da pesca de troitas polo descenso desta especie». Por ello, la popular entiende que el regreso a la normalidad de Eo supondría para este concello, como para otros por donde pasa este río que desemboca entre Asturias y Galicia, una reactivación económica.

Limpieza

Entre las medidas que se podrían adoptar, la portavoz del PP avanzó que «deberían levarse a cabo accións de limpeza e conservación do río Eo e un proceso de repoboación de troitas para conseguir elevar a presenza desta especie e que A Pontenova volva convertese nun punto de referencia para todos os amantes da pesca e da degustación desde peixe».

Además, también la hostelería y los comerciantes de esta localidad se ven perjudicados al no venir tanto pescador a la zona como antes, o gente a comer las truchas, como explicaban algunos vecinos pontenoveses.

Comentarios