El PP de Sarria dice que la "desidia" del Concello pone en peligro las Jornadas Jurídicas

La alcaldesa afirma que los populares no dejaron una partida para el congreso y estudia organizarlo a finales de año

El grupo municipal del PP de Sarria denunció que está en peligro la celebración de las Jornadas Jurídicas, las cuales estaban previstas para este mes. Los populares denunciaron la «desidia» del Concello, el cual, aseguraron, no se puso en contacto ni con la organización, ni la Diputación Provincial, ni la Xunta. Estas últimas entidades cofinanciaron las útimas ediciones del congreso, por lo que el coste para las arcas municipales era «case nulo».

La celebración del evento coincide habitualmente con la festividad de Corpus Christi, aunque este año el anterior gobierno local decidió aplazarlo hasta el mes de septiembre al no poder organizarlo por la campaña y la celebración de las elecciones, según alegó.

moción. Por ello, desde el PP presentarán una moción «urxente» para debatir en el pleno ordinario de la próxima semana, en la que exigen que de forma inmediata se lleven a cabo todas las gestiones oportunas para programar las jornadas. Según su versión, los organizadores ya iniciaron hace meses los contactos con los ponentes, por lo que ahora están «preocupados» por el congreso.

Por su parte, la alcaldesa, Pilar López, explicó que la organización proponía la celebración de las Jornadas Jurídicas para principios de octubre, aunque ante la imposibilidad de prepararlas para esa fecha se estudia hacerlas a finales de año. La regidora culpó al anterior gobierno de que todavía no se organizaran. «Tiñan que ser en maio ou xuño e agora que nos veñan reclamando algo que eles non fixeron, parece ridículo», manifestó la regidora, quien también denunció que el PP no dejó en el presupuesto una partida para la celebración del foro.

Los populares recordaron que este congreso es una de las principales citas jurídicas de España que se debe al Hijo Predilecto de Sarria, el magistrado del Tribunal Supremo Román García Varela, quien falleció hace dos años. Las primeras jornadas se organizaron en 2007 y desde entonces cada año cuentan con la asistencia de fiscales generales del Estado o magistrados del Tribunal Supremo, entre otros, colocando a la villa en el «primer nivel jurídico».

En cada edición se abordó un tema, como el urbanismo, el medio ambiente, la responsabilidad civil o el derecho de sucesiones. Estaba previsto que en la próxima, que será ya la novena, se analice el derecho del consumo desde la perspectiva empresarial. Con ello se daría continuidad a la temática de las Jornadas Jurídicas del pasado año, cuando se trató la defensa del consumidor en el siglo XXI.

Comentarios