El PP recupera la alcaldía de Foz tras 16 años en manos de los socialistas

Castiñeira, tras recibir de manos de Rivera el bastón de mando. ama
photo_camera Castiñeira, tras recibir de manos de Rivera el bastón de mando. ama

Uno de los puntos calientes de la comarca mariñana era Foz, puesto que a última hora del viernes aún no estaba del todo claro si PSOE y Unión Independiente de Foz (Unifoz) conseguirían llegar a un acuerdo. Finalmente no fue así y los populares recuperaron, la alcaldía tras 16 años consecutivos de gobiernos socialistas. Las negociaciones entre el PSOE y Unifoz no fructificaron porque Jaime Cancio se negó en todo momento a ceder la alcaldía a los socialistas, cumpliendo su promesa electoral de no apoyar a los candidatos del PP y del PSOE, y los socialistas tampoco quisieron renunciar a ella, por lo que finalmente, será el PP con mayoría simple el que gobierne el municipio.

El recién estrenado alcalde, Javier Castiñeira, aseguró a la salida del acto que afronta esta nueva etapa con «emoción e responsabilidade», ya que es un cambio «moi importante para o concello» y se puso a disposición del resto de grupos políticos «para traballar por Foz e para conseguir cerrar pactos que beneficien a todos os cidadáns». «Creo nas posibilidades que ten este pobo e, a pesar dos momentos difíciles que estamos atravesando, confío plenamente no meu equipo e no apoio do resto de grupos para sacar adiante os nosos proxectos», adelantó.

Ante la dificultad de gobernar en minoría, Castiñeira afirmó que no le da miedo porque «outros concellos coma Ribadeo ou Viveiro na lexislatura pasada, e mesmo Foz, traballaron con minorías simples» y añadió que «unicamente implica un traballo a maiores de negociación e de diálogo, ademais tendo en conta que hai unha nova formación».

Con respecto al reparto de concejalías, aseguró que posiblemente habrá entre seis y siete, aunque por el momento su prioridad es conocer cuál es la situación actual del Concello, para lo que se reunirá con el regidor saliente, José María García Rivera, durante la próxima semana. «Tamén chamaremos ó resto dos grupos para saber cales son as súas prioridades e empezar a traballar», explicó.

Transición
Precisamente con el objetivo de favorecer esa transición, Rivera y Castiñeira ya mantuvieron ayer un breve encuentro para tratar algunos asuntos, como el estado de las finanzas municipales. Rivera, que continuará su labor en la oposición y será portavoz de su grupo, aseguró que ya le comunicó al nuevo regidor que hay 563.000 euros en el banco y que del presupuesto aprobado para este año hay gastado sólo un 36%.

El exalcalde socialista, que dio un pequeño discurso de despedida durante el acto, también quiso agradecer su apoyo a las personas que formaron parte de todos sus gobiernos.

Colaboración
Por su parte, el líder de Unifoz, Jaime Cancio, ya adelantó ayer que favorecerán «a gobernabilidade do PP para mellorar a calidade de vida dos veciños». «Queremos colaborar para que estes catro anos sexan de progreso para Foz e faremos unha oposición intelixente, dinámica e construtiva», explicó y añadió que su primera actuación será un escrito para paralizar el concurso de consolidación de empleo municipal por irregularidades. Además, aseguró que presentarán 48 mociones para mejorar las instalaciones portuarias.

Cancio también quiso felicitar a los populares y a Javier Castiñeira por ser la lista más votada y animó al nuevo alcalde a gobernar «con consenso e diálogo».

Comentarios