El PP rechazará, por tercera vez, la creación de una comisión de investigación

El PP volverá a votar en contra por tercera vez de la creación en el Parlamento gallego de una comisión de investigación para determinar las causas y las responsabilidades, si las hubiera, del accidente ferroviario del pasado julio en Santiago y que provocó 79 muertes.

El portavoz de este partido en la Cámara autonómica, Pedro Puy, ha indicado que su partido mantendrá la posición ya mostrada en las dos votaciones anteriores de creación de esta comisión a propuesta de AGE y BNG.

"Queremos dejar bien claro que compartimos y deseamos que se clarifiquen las circunstancias que provocaron el accidente, todas ellas, y que a raíz de esa investigación se pueda mejorar la red de ferrocarril en Galicia", ha indicado Puy.

El responsable del PP ha recordado que la investigación sobre lo ocurrido se está desarrollando en tres ámbitos: el judicial, en Santiago, el político, en la subcomisión creada ad hoc en el Congreso y el técnico, en la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

Por este motivo ha dicho que confía en que estas investigaciones confluyan en una explicación clara que satisfaga a las víctimas, a sus familias y a la sociedad, en su conjunto.

Puy ha destacado que el Parlamento gallego carece de competencias para investigar lo sucedido y ha opinado, además, que no aportaría "nada nuevo o de más calidad" a lo que ya se está investigando en otros ámbitos.

Respecto al papel de Renfe y Adif tras la aparición de una comunicación que advertía de las condiciones del tramo donde se produjo el siniestro, el portavoz del PP se ha mostrado confiado en que todas las administraciones públicas y sus responsables están colaborando con la justicia, ya que no hacerlo u obstruir su investigación es un delito y nadie -del juzgado- ha hecho una acusación, ha dicho.

Comentarios