El PP rechaza las peticiones de información de la oposición sobre las relaciones de la Xunta con las empresas donantes del partido

El Parlamento ha rechazado hoy la demanda de información del BNG sobre las relaciones de la Xunta con empresas beneficiarias de contratas públicas que supuestamente hicieron donaciones al PP, al argumentar este grupo que se ha ofrecido suficiente documentación y que este caso no constituye una preocupación ciudadana.

El PP también rechazó esta tarde otra propuesta del portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, que instaba a la Xunta a cumplimentar "con la máxima diligencia" las solicitudes de documentación formuladas por los grupos, mientras acusó al Gobierno gallego de esconder los contratos del Ejecutivo de Feijóo con empresas del narcotraficante Marcial Dorado.

El autor de la primera de las iniciativas, Francisco Jorquera, aludió a las informaciones publicadas sobre el caso Bárcenas, según las cuales un exgerente del PP de Galicia habría reconocido que hubo donaciones de empresas y contratas de concesiones públicas supuestamente a cambio de adjudicaciones. "Estamos hablando de procesos judiciales abiertos, de personas imputadas, de un juez que habla de una contabilidad B en el PP, de que todas las investigaciones de la trama Gürtel y los papeles de Bárcenas revelan que la mayoría de los ingresos en B procedían" del Partido Popular de Galicia.

Jorquera pretendía instar a la Xunta a que informase a la máxima celeridad de la relación con empresas beneficiarias de contratas públicas citadas en el informe del exgerente. Su iniciativa también apostaba por una auditoría del Consello de Contas a las empresas beneficiarias y citadas como donantes, así como que compareciese el presidente en la Cámara y de los extesoreros Pablo Crespo y Modesto Fernández en la comisión especial que estudia el fenómeno de la corrupción.

La diputada popular Paula Prado señaló que ya apuntó en el pleno el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que se le han facilitado más de mil folios de documentación recabada por la oposición, lo que se trata de "un trabajo ingente". "¿Ustedes qué creen, que los funcionarios y los profesionales de la Xunta solo están para buscar expedientes de hace 23 años y no tienen cosas más importantes que hacer?, porque ya sé que a ustedes esto les preocupa mucho, pero dudo mucho" que para los gallegos "esta sea su más gran preocupación", manifestó.

La diputada, que para criticar la actitud de la oposición echó mano de la imputación del alcalde socialista de Lugo o el problema de AGE con la diputada díscola que asumió el cargo pese a oponerse la coalición, también subrayó que "dan por hecho" cuestiones que se investigan en un juzgado tras las denuncias de una persona encarcelada a quien se le encontraron millones en Suiza, Luis Bárcenas. Pero, subrayó, las cuentas del PP son "claras y transparentes" y ante las palabras de Jorquera de que los populares acudieron "dopados" a las elecciones tras presuntamente recibir las donaciones, se preguntó si no han sido los nacionalistas quienes lo hicieron al haber adjudicado su campaña a una empresa que, según fue publicado, estaba vinculada al BNG. "Cree el ladrón que todos son de su condición y no es así", apuntó Prado, a lo que el diputado del Bloque le replicó que, según el Consello de Contas, la campaña nacionalista fue "intachable".

El PP rechazó otra propuesta del socialista José Luis Méndez relativa a que la Xunta cumplimente con la máxima diligencia las solicitudes de documentación pedidas al Parlamento

El diputado socialista insistió en que la falta de control sobre el Ejecutivo "deriva inexorablemente en corrupción" y recordó que la Xunta ha dejado de responder 150 de las 334 solicitudes de documentación y deja sin responder el 45 por ciento de sus peticiones de documentación.

Paula Prado le replicó que en la época del bipartito, de cuyo gobierno formó parte el propio Méndez Romeu, sí que no se ofrecía información sobre diversos asuntos.

Por otra parte, la también socialista Carmen Acuña reclamó la dimisión de la titular de Sanidad, Rocío Mosquera, por haber hecho "trampas" con las facturas de farmacia, como lleva denunciando este grupo durante las últimas semanas. Insistió en que desde la Consellería se ha falsificado el gasto farmacéutico en el último trimestre del año pasado para conseguir un mejor cierre del ejercicio presupuestario, por lo que a su juicio se han ocultado 21 millones de euros.

Sin embargo, el popular Miguel Santalices insistió en que Galicia "paga las facturas al día" y es de las pocas CC AA que lo hacen, lo que admiten los propios colegios farmacéuticos, manifestó.

Comentarios