El PP rechaza la moción de Age para proteger los hallazgos de Os Moutillós

El grupo del PP en el Parlamento de Galicia votó este miércoles en contra de una iniciativa presentada por Alternativa Galega de Esquerda, que demandaba un protocolo de actuación para la excavación, estudio y conservación del entorno de Os Moutillós en San Román (O Vicedo).

El diputado de Age Xabier Ron recordó que en esta playa y su entorno se hallaron recientemente restos arqueológicos "propios de la cultura vikinga". Ron considera que hallazgos como el de un ancla de piedra son "de relieve", por lo que su protección y estudio "permitiría avanzar en el estudio e investigación de la incidencia de las invasiones de pueblos de origen atlántico en Galicia entre los siglos IX y XI".

El PP votó en contra de esta proposición no de ley, por lo que Ron criticó la falta "de compromiso firme de la Dirección Xeral de Patrimonio, que sería lo normal por parte de una administración responsable y que cumple con los deberes". Para este diputado, la política de la Xunta del PP está "basada en la dejadez y con una clara voluntad de dejar desaparecer las huellas de la historia en nuestro país".

Comentarios