El PP rechaza la destitución del delegado territorial Rogelio Martínez, imputado por malversación

El PP ha rechazado hoy la pretensión del BNG, arropado por el resto de grupos de oposición, de que sea destituido el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, imputado en un caso de supuesta malversación, y a quien la diputada nacionalista Tereixa Paz calificó de "corrupto".

Ante el pleno del Parlamento, Paz argumentó que el delegado está "procesado" por malversación de fondos públicos en un proceso que instruye el juzgado de Ribadavia por orden de la Audiencia Provincial de Ourense, pero el PP subrayó que aún no está concretada la acusación. Igualmente, Paz aseguró que existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que, a juicio de la diputada, acreditó que, cuando Rogelio Martínez era alcalde de Arnoia y presidente de un grupo de acción local se produjo una malversación de fondos europeos, por lo que instó su devolución. 

Ante las alusiones de la diputada popular Paula Prado a que la propia Paz está condenada por vejaciones al alcalde de Barbadás en un conflicto vecinal hace años, esta subrayó que volvería a hacerlo aunque volviese a ser condenada, porque actuó "para defender a los vecinos".

A este respecto, aclaró que nunca ha estado imputada, sino que se trató de un juicio de faltas que no conlleva ningún tipo de imputación, pero insistió en que volvería a repetir su actuación y señaló que su condena ha sido por vejaciones leves, al haber llamado "hijo de puta" al alcalde por "quitar" el transporte público a los vecinos, por lo que dijo estar "orgullosa" de su defensa. "Pero no malversé 51.000 euros de dinero público, nunca me enriquecí de mi cargo público", subrayó Tereixa Paz, que subrayó que todos los que son de Ourense "y los que no, también" saben perfectamente que Martínez se enriqueció en su condición de alcalde del PP de Arnoia, de su condición de diputado provincial y de la impunidad que le dio siempre la mayoría absoluta, dijo.

Insistió en que su "historial" también recoge la repetición de las elecciones en una mesa del municipio de Arnoia, porque "falsificó los votos de residentes ausentes; esa es la joya que ustedes tienen" de delegado de la Xunta en Ourense, subrayó.

Igualmente, Tereixa Paz dijo que un auto del juzgado de Ribadavia este mes de febrero lo "procesa" y apunta a que va a ser juzgado en la Audiencia de Ourense. "Al BNG le es indiferente" que pueda ser absuelto porque, de ser así, obedecería a que los delitos han prescrito. "Los delitos los cometió y 51.000 euros se pegaron al bolsillo de Rogelio Martínez", señaló la diputada del BNG, que emplazó al PP a que, a la hora de votar, eligiese entre ser "cómplices del corrupto señor Rogelio Martínez o defender la honestidad política".

Por su parte, Paula Prado criticó las "incorrecciones o falsedades" de Tereixa Paz, e insistió en que se trata de un proceso que investiga a ocho personas denunciadas pero no se han concretado las imputaciones. Igualmente, dijo que un auto judicial especifica que todavía no se ha determinado frente a quiénes de los imputados se formulará acusación. "Ni el delegado ni otro denunciado se encuentran imputados por un delito de malversación", dijo.

Respecto a la sentencia de la Audiencia Nacional que ordena la devolución de fondos europeos achacó a Paz otra "incorrección, por no decir otra falsedad", ya que se trata de un contencioso administrativo que "no condena a nadie" y, se trata de una reclamación a dos beneficiarios para que devuelvan 56.000 euros.

Por tanto, ese dinero no fue "al bolsillo del señor Rogelio Martínez", dijo Prado, que acusó a Tereixa Paz de ampararse en la inmunidad parlamentaria para "convertirse en jueza" y de intentar hacer un "juicio paralelo". "Respetamos las decisiones judiciales, los tiempos judiciales, y todos deberíamos hacerlo, y respetamos a una persona procesada" y hasta a una que fue condenada, como Paz, por vejaciones al alcalde de Barbadás, subrayó.

Por su parte, el diputado AGE David Fernández destacó que este caso es un problema de mal uso de fondos públicos al haberse pagado, dijo, obras e instalaciones ya realizadas, ante lo que apostó por dar ejemplo desde el Parlamento de comportamiento ético e insistió en que el Gobierno gallego no puede mantener en el cargo a Martínez.

Por su parte, la socialista María Quintas recordó, al igual que también hizo Tereixa Paz, las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que hoy se comprometió a "extirpar cualquier comportamiento corrupto en las instituciones". Además, subrayó que en la pasada campaña electoral, Núñez Feijóo, dijo que el expresidente del PP orensano José Luis Baltar "era el PP" y "ahora está donde está", dijo en alusión a la querella presentada contra él por la supuesta contratación irregular de más de cien personas en la Diputación. "No sé cuándo el presidente de la Xunta va a hacer lo que dice", concluyó.

Comentarios