El PP rechaza de nuevo que el Parlamento investigue la tragedia de Angrois

El PP ha rechazado otra vez más la petición de que se investigue en el Parlamento de Galicia el accidente de tren del 24 de julio de 2013, solicitud formulada por el BNG, y el portavoz de Infraestructuras de este partido, Alejandro Gómez Alonso, ha pedido que no se "manipule" y "politice".

En la defensa de la proposición no de ley, la nacionalista Ana Pontón ha considerado un "escándalo" y un grave "atropello democrático" vetar el análisis de lo que sucedió con el Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol en la curva de A Grandeira, a la altura del barrio compostelano de Angrois.

Hay una deuda "moral y ética" y es "cruel" y "una hipocresía" que no se indague sobre ello, ha explicado Pontón, quien ha criticado la actitud obstruccionista de los altos cargos del gestor ferroviario Adif dependientes del Ministerio de Fomento.

"La mejor medalla que se le puede dar a las víctimas es que se investigue a fondo, que se sepa la verdad y que se adopten las medidas necesarias" para que algo similar no vuelva a pasar "ni en Galicia ni en ningún otro sitio", ha expresado, tras aludir a la concesión de la Medalla de Oro de Galicia a las víctimas y a quienes participaron en el auxilio tras el siniestro.

La parlamentaria de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Consuelo Martínez ha criticado al PP por negarse a investigar y ha advertido del riesgo "de otro Angrois en un punto cualquiera de nuestra red ferroviaria", antes de avisar de que "más tarde o más temprano van a tener que responder" por esto.

El diputado socialista Raúl Fernández ha observado que "la sociedad espera conclusiones para depurar responsabilidades, más allá de reconocimientos públicos que nosotros apoyamos", y Gómez Alonso ha resaltado que el Parlamento no tiene competencias para investigar este accidente.

"La red ferroviaria es una competencia del Estado y ni la Xunta ni ningún poder público gallego pueden intervenir", ha afirmado, y ha rememorado que existe una investigación judicial que se encuentra en fase de instrucción y también el Comité de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), dependiente del Ministerio de Fomento, elaboró un informe.

En el documento, se determinan a nivel técnico las causas de esta tragedia y las circunstancias que llevaron a ella, con el objeto de preverlas en un futuro y de formular las recomendaciones oportunas para reducir los riesgos.

A estas dos vías se le suma, ha añadido, la Comisión de Estudio creada en el Congreso de los Diputados para el análisis del sistema ferroviario español.

Gómez Alonso ha criticado lo que algunos decían, de que ojalá miembros del PP fuesen en esos vagones, y ha cuestionado que eso sea "democrático", además de lamentar que se hable de "puntos negros" en el trazado ferroviario cuando, ha asegurado, no los hay.

"No alarmen a los usuarios y no manipulen", ha pedido, a lo que Ana Pontón le ha contestado que ella no manipula a nadie y que a lo mejor es en el PP donde existen "técnicas de manipulación", así como un "rosario de mentiras" y una ofensa mediática "a la inteligencia", porque en la investigación judicial "no se depuran responsabilidades políticas".

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