El PP pretende que la Diputación cofinancie la reforma de San Rafael

El alcalde de Castro de Rei y nuevo diputado, Francisco Balado (izquierda), saluda a Díaz Valiño. (Foto: Sebas Senande)
photo_camera El alcalde de Castro de Rei y nuevo diputado, Francisco Balado (izquierda), saluda a Díaz Valiño. (Foto: Sebas Senande)

El bipartito provincial (PSOE-BNG) y el PP no logran llegar a un acuerdo sobre el futuro del antiguo hospital psiquiátrico de San Rafael, en Castro de Ribeiras de Lea, en la actualidad inactivo por el traslado de sus pacientes a Calde. El PP, según explicó ayer su portavoz, Elena Candia, ante el pleno provincial, considera que la Diputación, además de ceder gratuitamente el edificio a la Xunta, debería participar en el «custo millonario» que supone su rehabilitación para cualquier uso sanitario o social.

El debate surgió ante una moción del equipo de gobierno, que fue aprobada con la abstención del PP, en la que se insta a la Xunta a buscar una solución para San Rafael, con el compromiso expreso de la Diputación de ceder las instalaciones gratuitamente y evitar así «que produza un impacto económico e social negativo e unha perda significativa de poboación».

El diputado socialista Juan José Díaz Valiño recordó, una vez más, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió personalmente con los vecinos, durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2009, en el sentido de que haría que el centro continuase con una actividad sanitaria o social. Al respecto, recordó que la Xunta había negado una subvención a la Fundación de Daño Cerebral (Fudace), que ya atiende a 60 discapacitados en Castro y tiene lista de espera, para ampliar sus servicios en el antiguo hospital psiquiátrico y exigió una actuación inmediata ante las repercusiones negativas que está teniendo la inactividad del centro para el municipio de Castro de Rei.

Por su parte, la portavoz popular quiso introducir una enmienda en la que la Diputación, además de ceder el edificio, se comprometería a cofinanciar su rehabilitación.

«A primeira administración responsable do futuro de San Rafael é a Deputación, que é a súa propietaria, e cederlla á Xunta é un regalo envelenado, porque realmente aceptalo non é gratuíto, xa que fai falla financiación para rehabilitar o inmoble», expuso Candia. En este sentido, recordó que la Diputación había invertido millones en residencias de la tercera edad.

La portavoz del PP reconoció el compromiso adquirido por Feijóo con los vecinos de Castro y dijo que «queremos buscar unha alternativa», aunque, después, en su turno de réplica, llegó a decir que «si a panadeira de Castro non vende, a responsable é a Deputación».

Díaz Valiño acusó al PP de mantener una postura «partidista» y recordó que siendo Feijóo secretario xeral del Sergas asumió los hospitales de Conxo (Santiago), Rebullón (Pontevedra) y Toén (Ourense), «cos pacientes, o persoal e os edificios incluídos». Por este motivo, el diputado cree que «agora, a Xunta o que quere é escorrer o vulto».

Eólicos

Por otra parte, también con la abstención de PP, el pleno aprobó una moción para instar al Gobierno central a revisar el decreto por el que se anulan los incentivos económicos a las energías renovables, al tiempo que exige a la Xunta medidas de apoyo para paliar los efectos en la comunidad, así como nuevas negociaciones para conseguir que Galicia tenga un trato excepcional como Canarias. La viceportavoz socialista, Pilar García Porto, aseguró, en defensa de la moción, que «Lugo é a provincia galega máis prexudicada».

Elena Candia, por su parte, justificó la abstención de su grupo porque «a Xunta xa mantén xestións co Goberno central, porque é a máis interesada e está defendendo os parques eólicos, que teñen un gran nivel de eficiencia».

Otros acuerdos

Por otra parte, se aprobó una propuesta del ejecutivo provincial para instar al Gobierno central a retirar el decreto del nuevo marco laboral que, en su opinión, «destruirá máis emprego na provincia». El PP se opuso alegando que la situación exigía medidas de reforma estructural y negando que se incrementará el paro, además de responsabilizar al anterior Gobierno.

No prosperaron dos mociones del PP relativas a la Red Natura y el reparto de pescado decomisado o de descarte entre asociaciones sociales.

DEBATE
Valiño: «Señora Candia, Barreiro non tería ese erro»

La portavoz del PP en la Diputación, Elena Candia, tuvo ayer dos despistes en el pleno, que la oposición no dejó escapar.

Candia presentó una pregunta sobre la convocatoria de este año para el plan de infraestructuras para municipios con menos de 5.000 habitantes.

Díaz Valiño le respondió que «vostede traballa moito na Deputación, pero non lle cunde, porque este tema xa o debatimos no pleno dos orzamentos, no que estaba vostede, e quedou claro que este ano non haberá ese plan, porque os cartos destinaranse á promoción de emprego». «Señora Candia, -terminó- iso non lle ocurría a Barreiro (anterior portavoz provincial)».

Vigilancia

La otra pifia de la portavoz popular fue al exigir un servicio de vigilancia que evitara robos o destrozos en San Rafael, cuando funciona desde hace meses un sistema de videovigilancia.

Comentarios