El PP plantea limitar el aparcamiento en la calle y que se use un multamóvil

Amejide propone un sistema para estacionar gratis un tiempo máximo y facilitar la rotación
El multamóvil que funcionó varios meses de 2011 en Lugo
photo_camera El multamóvil que funcionó varios meses de 2011 en Lugo

El PP quiere que el Concello reimplante un sistema para regular el tiempo máximo de aparcamiento en algunas calles, como ocurría durante la vigencia de la Ora, aunque ahora plantea que sea gratuito y controlando los abusos de los conductores a través de un multamóvil similar al que funciona en otras ciudades como Pontevedra y que también estuvo operativo en Lugo durante varios meses de 2011 para vigilar los coches mal estacionados.

El viceportavoz municipal del Partido Popular, Antonio Ameijide, considera que es urgente tomar decisiones "ante a parálise e a improvisación do gobierno local" y tras la suspensión hace casi dos años del sistema Ora. Por todo ello anunció que llevará al pleno de este jueves una propuesta para implantar este sistema, que considera que facilitará una rotación de vehículos en aquellas calles con más problemas para encontrar aparcamiento.

Ameijide asegura que la situación actual, sin un sistema para controlar el estacionamiento, provoca quejas por parte de los comerciantes y también de los vecinos, a la vez que asegura que la propuesta que llevarán al pleno no supondrá un gran desembolso para las arcas municipales. En este sentido, explica que solo será preciso instalar un sistema de lectura de matrículas en uno de los vehículos del parque móvil municipal y dedicar dos o tres trabajadores al control del estacionamiento en aquellas calles que se considere necesaria la rotación de plazas de aparcamiento durante varias horas del día.

El viceportavoz popular considera que no solo se podría implantar este sistema en calles en las que estuvo vigente la Ora sino también en otras donde hay serios problemas para aparcar, como en la Ronda das Fontiñas o en A Milagrosa.

"Falamos dunha fórmula que, case sen ningún impacto económico nin para as arcas locais nin para os lugueses, podería axilizar e recuperar o dinamismo do tráfico na cidade", asegura Ameijide.

COMISIÓN PARADA. El edil popular considera que esta alternativa que propone su grupo podría abordarse en la comisión técnica para el servicio de la Ora, creada en diciembre de 2016, pero que dice que solo se reunió una vez, en enero de 2016, y que está paralizada desde hace año y medio.

Paralelamente, el viceportavoz popular añade que, en la propuesta que se trasladará al pleno, también figuran otros compromisos "que tampouco se poden perder de vista" y que están relacionados con el extinto sistema Ora. Así, plantea la liquidación definitiva del contrato con la empresa, la suspensión de la ordenanza fiscal que regula este sistema y la realización de estudios técnicos que evalúen las repercusiones que podrían derivarse de la subrogación del personal vinculado a la concesionaria, a raíz de las demandas presentadas por los empleados.

Comentarios