El PP pide que se licite cuanto antes la redacción del proyecto de la A-76

Los diputados del PP mantuvieron varias reuniones para debatir el estado de la A-76. AEP
photo_camera Los diputados del PP mantuvieron varias reuniones para debatir el estado de la A-76. AEP

Los diputados del PP por Lugo, Ourense y León y el propio alcalde de Ponferrada instan al Ministerio de Fomento a que licite cuando antes la redacción del proyecto de la A-76, la autovía que unirá Galicia con el resto de la península por la zona sur de Lugo y, en concreto, por Monforte.

Los representantes del PP aseguraron que el proyecto no se puede demorar más una vez solventados los problemas medioambientales registrados en el parque natural de Enciña da Lastra, ubicado en la comarca ourensana de Valdeorras.

Los diputados recordaron que el conflicto en ese zona afectaba a sólo cuatro kilómetros de los más de 150 del trazado de la vía y que fue la Xunta de Galicia gobernada por el PP la que desbloqueó un problema que el bipartito tenía paralizado en la legislatura anterior.

Según defendieron los populares, tras varias reuniones entre la Dirección Xeral de Conservación da Natureza y el Ministerio de Fomento se logró consensuar una alternativa que implica que el paso de la A-76 por las inmediaciones del parque tendrá el mínimo impacto sobre la fauna, el territorio y sus recursos paisajísticos.

Siguiente paso

Después de todo ese proceso, el PP solicita al Ministerio de Fomento que dé el siguiente paso y asuma cuanto antes la licitación de la redacción del proyecto de la A-76, bien de forma completa o por tramos, ya que este requisito es indispensable para la contratación de la obra. Además, el partido explicó que en febrero del pasado año se materializó un compromiso en el Senado sobre la licitación de la A-76 en 2010, aunque ese plazo ya no se cumplió como tampoco la inclusión de la obra en el plan de colaboración público-privado para garantizar su ejecución.

El Partido Popular también sacó a relucir que el pasado 15 de diciembre se aprobó una proposición no de ley para considerar esta infraestructura como prioritaria para Galicia y, en consecuencia, agilizar todos los trámites para ponerla en marcha.

Comentarios