El PP propone a la Xunta que declare BIC la iglesia de A Cruz do Incio

Los populares recuerdan que el arquitecto que diseñó el templo en los años 60 trató de que se integrara en la arquitectura de la montaña lucense
Iglesia de A Cruz do Incio
photo_camera Iglesia de A Cruz do Incio

El grupo popular solicitó a la Xunta de Galicia en el Parlamento, a través de una proposición no de ley, que sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) la iglesia de A Cruz do Incio, que fue construida en los años 60. El templo constituye una de las principales obras de la arquitectura moderna, que fue diseñada por el madrileño José Luis Fernández del Amo. "Se caracteriza por el interés que su diseñador aplicó a cada uno de sus detalles, así como por el tratamiento que le dio a la iluminación interior", señaló el diputado del PP y anterior alcalde de O Incio, Ángel Camino Copa.

Su reconocimiento como BIC conllevaría una mayor protección, conservación y puesta en valor de la iglesia. Además, contribuiría a enriquecer el patrimonio arquitectónico, cultural y eclesiástico del municipio, entre el que se encuentra el templo de San Pedro Fiz do Hospital, declarado Monumento Nacional en 1981, apuntó el diputado en la exposición de motivos de la propuesta parlamentaria.

La construcción de la iglesia de A Cruz do Incio fue impulsada por el sacerdote Argimiro López Rivas, que encargó su diseño al arquitecto José Luis Fernández del Amo. El madrileño buscó que el templo se integrara en la arquitectura de la montaña lucense, por lo que para levantarla empleó losa, un material muy abundante en la zona y que está presente tanto en la cubierta como en los muros y el pavimento del edificio, informó el grupo parlamento popular.

La petición de los populares se suma a la realizada el pasado mes de abril por la Real Academia Galega de Belas Artes, la cual reclamó a la Xunta de Galicia que el templo sea incluido en el catálogo de bienes culturales.

Comentarios