El PP pide explicaciones al bipartito por el ''desfase'' en el presupuesto burelés

A cerca de 850.000 euros se eleva el «desfase» en el presupuesto municipal del pasado año en Burela, según confirmó ayer el actual regidor, José González Barcia, del PP. Con el ejercicio cerrado, el alcalde confirma el pronóstico del que ya venía avisando: «o bipartito de socialistas e nacionalistas inflou deliberadamente os ingresos en 800.000 euros». Por ello, Barcia considera que los responsables del anterior gobierno deberían dar explicaciones «ao conxunto da cidadanía».

El mandatario burelés reconoce que en todo presupuesto puede haber «desviacións», pero considera intolerable que se llegue a estos extremos en que «de cada cen euros que o Concello tiña previsto ingresar, trece nin se ingresaron nin se chegarán a ingresar».

Un «derroche» que el PP presume nunca va a llevar a cabo, pues «a máxima do noso goberno vai ser gastar só o que realmente se ten», la única vía, entienden, para que las empresas que hacen trabajos para el Concello puedan cobrar y tener liquidez, «algo que ao paso o que íamos sería imposible en Burela».

Barcia, que compareció junto al resto de miembros de su gobierno, explicó la diferencia entre lo presupuestado y lo realmente cobrado en diversos conceptos, cifras entre las que destacan por «significativas e contundentes» el desfase de 93.000 en la contribución urbana, «na que o bipartito presupuestou 1.515.000 euros dos que só se recoñeceron dereiros a cobrar 1.422.011».

Un dinero al que, según recordó el concejal de Economía, José Casas, hay que añadir «os 70.000 euros do imposto de construcción, instalación e obras, os 40.000 por licencia urbanísticas, que parece que non se daban conta dos problemas que había na construcción», asevera.

Otras de las partidas «infladas» denunciadas por los populares son los cerca de 60.000 fijados como ingresos diversos, de los que solo se recaudaron 28.276, «co que se querían gastar 31.000 sen telos» o una partida para gastos generales de casi 13.500 euros, «para a que os dereitos recoñecidos son 0» .

Ejemplos con los que el gobierno burelés denuncia «o grado de irresponsabilidade de Alfredo Llano e Neves Cando á hora de mover uns cartos de tódolos contribuíntes». «Deberían suspendelos de soldo, pero non de emprego, para que notaran os efectos da política de derroche», asevera el PP.

Comentarios