El PP pedirá un aumento de la cuota de la merluza, que beneficiaría a la comarca

Subasta de merluza, en la lonja de Burela. (Foto: José Mª Álvez / AMA)
photo_camera Subasta de merluza, en la lonja de Burela. (Foto: José Mª Álvez / AMA)

El portavoz de Mar del PP en el Parlamento de Galicia, José Manuel Balseiro, solicita el apoyo de todos los grupos de la oposición para instar a Bruselas a realizar un incremento, de hasta el 26%, en las posibilidades de pesca de la merluza norte, que se aplicaría este mismo año. El popular cree que los últimos datos científicos y la información sobre la abundancia de merluza que transmiten los pescadores hacen factible este aumento de cuota que favorecería sobre todo a la flota gallega y, más concretamente, a la mariñana, con el grueso de los barcos que descargan en los puertos de Celeiro y Burela.

Balseiro, acompañado de representantes municipales, provinciales y autonómicos de su partido, expuso ayer en Burela las líneas básicas de la proposición no de ley sobre el aumento de cuota de merluza que llevará al Parlamento. «Existen datos obxectivos que demostran que o stock de pescada do norte está en moi boas condicións», dice el portavoz del PP, quien indica que los últimos estudios del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM o ICES) - máximo órgano científico a la hora de establecer los TAC (Total Admisible de Capturas) y cuotas- acercan la población de merluza norte al rendimiento máximo sostenible, «un concepto que recoñece as posibilidaes de capturas óptimas que poden extraerse desta poboación sen poñer en perigo a súa capacidade de rexeneración». Los populares creen, además, que el TAC de merluza norte del año próximo podría incrementarse hasta un 40%.

EMBARCACIONES
La comarca cuenta con más de la mitad de los barcos de Gran Sol

Los populares indican que Galicia es la comunidad que cuenta con la flota más numerosa dependiente de la merluza norte, con un total de 87 embarcaciones. De estos barcos 49 faenan al palangre de fondo (pincho), mientras que el resto son arrastreros de Gran Sol. En la comarca tienen su puerto base, según el último censo ofrecido por la Consellería do Mar, un total de 44 pincheiros que trabajan en la zona Neafc (Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental) y nueve arrastreros Neafc, sin olvidar los barcos de otros puertos que descargan en A Mariña.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios