El PP pedirá que la ampliación de la Red Natura en la montaña se agilice

Encuentro de los representantes del PP con Ricardo García Borregón. EPL
photo_camera Encuentro de los representantes del PP con Ricardo García Borregón. EPL

El Partido Popular presentará una proposición no de ley en el Parlamento gallego para pedir que se agilice la aprobación del Plan Director de la Red Natura, que supondrá la ampliación del territorio protegido en municipios de montaña como A Fonsagrada, Baleira o Navia de Suarna.

El alcalde de Baleira, Francisco Acal, y el portavoz del PP de A Fonsagrada, Tobías Martínez, se reunieron el pasado viernes con el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, para conocer los detalles del programa de ampliación de la Red Natura.

Concluyeron que el borrador que baraja la Xunta no será perjudicial para los intereses de los vecinos de estos municipios y, por lo tanto, manifestaron su apoyo a su aprobación inmediata. La diputada autonómica Emma Álvarez, que acompañó a los portavoces del PP de A Fonsagrada y Baleira, adelantó que su grupo intentará agilizar los trámites parlamentarios para que el borrador cobre consideración de texto definitivo.

Si el documento se aprueba, 15.523 hectáreas de la sierra de Foncuberta se considerarán Lugar de Interés Comunitario y la superficie de A Fonsagrada incluida en la Red Natura pasará del 8 al 39,7 por ciento.

Los portavoces populares dicen que el plan director garantiza que en la Red Natura se «fomentarán as actividades e usos tradicionais en consonancia coas normativas europeas». Indican, en este sentido, que en las zonas definidas como de usos generales se autorizarán construcciones de instalaciones agrícolas, ganaderas y forestales o instalaciones vinculadas a carreteras o gasolineras.

La graduación de zonas protegidas fue uno de los aspectos más criticados por el PSOE de A Fonsagrada, contrario a la ampliación de la Red Natura, pues asegura que la mayor parte del territorio se considera zona de elevada protección y muy pocas hectáreas se clasifican como de usos generales.

Los populares insisten en que el PSOE está difundiendo «informacións irreais» sobre «unha suposta prohibición para construír», que ellos quieren desmentir para «tranquilizar aos veciños».

Subrayan que el plan director que propone la Xunta «equipara os usos na zona de conservación e na zona de uso xeral cos permitidos nos solos rurais de protección ordinaria».

CAMBIO DE OPINIÓN
Los populares se opusieron en el pleno fonsagradino

El pleno de A Fonsagrada acordó por unanimidad un posicionamiento en contra de la ampliación de la Red Natura por considerar que sería perjudicial para los intereses del municipio. En esta ocasión, los ediles del PSOE, el PP y el BNG respaldaron la moción, que pedía a la Xunta de Galicia una revisión del borrador del plan director.

Superficie

El argumento de los socialistas era que el 39,7 por ciento del territorio de A Fonsagrada quedaría bajo las restricciones de la Red Natura y no podría beneficiarse de las excepciones permitidas para los municipios que tengan más del 40 por ciento de la superficie protegida.

Reunión

El alcalde de A Fonsagrada, el socialista Argelio Fernández Queipo, también había solicitado un encuentro con Ricardo García Borregón para explicarle sus reparos al proyecto. Será, previsiblemente, la próxima semana. Las opciones que barajaban los técnicos municipales era reducir la superficie afectada o, en caso de que esta opción no fuese viable, ampliarla hasta el 40 por ciento para poder acogerse a las excepciones dentro de los usos permitidos.

Comentarios