El PP pedirá para O Celeiriño un área de rehabilitación integral

Los populares, junto a los vecinos en el barrio de O Celeiriño (Foto: Antía)
photo_camera Los populares, junto a los vecinos en el barrio de O Celeiriño (Foto: Antía)

El diputado del PP José Manuel Balseiro, llevará al Parlamento gallego una iniciativa para la creación de un Área de Rehabilitación Integral (ARI) en el barrio de O Celeiriño. Los populares apuestan por esta fórmula para dar una solución definitiva a los vecinos afectados por daños en sus viviendas e insisten en que el Concello debe solicitar la puesta en marcha del ARI, «que permitiría reparar as casas con diñeiro da Xunta e do Estado e facilitaría a reurbanización do barrio».

Balseiro dio a conocer ayer esta propuesta en compañía del portavoz vivariense del PP, César Aja, y de otros concejales del grupo municipal, que visitaron el barrio con vecinos que permanecen en la zona. Una iniciativa similar se presentarán en el Concello.

Los populares criticaron la actuación del alcalde, Melchor Roel, al que consideran «ausente», por demorar sin justificación esta solución, «pese a ser coñecedor que, coa lexislación vixente na man, esta é a fórmula máis acaída». Para el PP, el bipartito local obvia la realidad y genera inquietud entre los vecinos afectados.

El PP califica de «incomprensible» que desde la alcaldía no se actúe con mayor contundencia con las empresas responsables de los daños y por ello instan al gobierno municipal a requerir indemnizaciones en la vía judicial. En este sentido, recuerdan que la corporación acordó en el pleno del 29 de septiembre de 2009 que se llevaría a cabo dicha reclamación. De hecho, el regidor apuntó en la sesión del 28 de julio pasado que la misma se presentará en tiempo y forma antes del próximo 2 de octubre, fecha en que termina el plazo para hacerla efectiva.

Balseiro destacó además que la responsabilidad de la empresa ya fue aceptada en vía judicial, pero que ello no sirve para ocultar la política, que achacan a Roel por otorgar la licencia con informes técnicos y jurídicos negativos.

Desalojos

  • Los primeros se produjeron en febrero de 2008

Los primeros desalojos de vecinos del barrio con daños importantes en sus viviendas a raíz de la construcción del edificio promovido por Inmo Xerión se produjeron en febrero de 2008. Los afectados fueron realojados en pisos de alquiler, que paga el Concello de Viveiro.

  • Abrir el barrio

César Aja insistió ayer en la necesidad de abrir el barrio y Balseiro subrayó que el Ayuntamiento tiene que reclamar a la empresa y «no intentar para la responsabilidad a la Xunta», a la que hay que devolver casi un millón de euros que aportó para comprar pisos de recambio a siete propietarios desalojados.

Comentarios