El PP pasa a la oposición de un Gobierno en minoría

El Partido Popular vasco estará a partir de ahora "en la oposición" en el Parlamento de Vitoria, después de tres años de legislatura de Gobierno socialista de Patxi López, durante los cuales los populares han sido los socios preferentes del PSE-EE.

Así lo ha anunciado, en los pasillos de la Cámara vasca, el portavoz parlamentario del PP, Antón Damborenea, instantes después de concluir la rueda de prensa del lehendakari, en la que ha anunciado que "más que nunca" seguirá defendiendo su proyecto de gobierno, lo que supone que por ahora no convocará elecciones anticipadas como le pidió ayer el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti.

"A partir de ahora pasamos a otra fase que es evidentemente de oposición. Nosotros estamos ahora en la oposición y el Gobierno con sus 25 escaños sabrá con quién negocia y acuerda cosas para sacarlas adelante", ha manifestado Damborenea. De esta forma, iniciativas que hasta ahora han salido adelante en la Cámara gracias a la mayoría de los votos del PSE-EE (25 escaños) y PP (13), van a obligar a los socialistas a buscar otros apoyos en el arco parlamentario.

El portavoz del PP ha opinado que no tiene "ningún sentido" que López quiera el apoyo de los populares cuando está dedicado a hacer campaña electoral y hacer oposición al Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha considerado que tampoco tiene sentido que López decida mantener su gobierno durante un año porque "los gobiernos están para gobernar" y el lehendakari "no plantea nada" y está "agotado", por lo que ha vuelto a defender el adelanto electoral en Euskadi. "Que le apoye otro" grupo en el Parlamento, ha espetado Damborenea al lehendakari al ser preguntado por la situación en la que quedan los proyectos de ley que se encuentran actualmente en tramitación en la Cámara vasca. No obstante, ha matizado en este sentido que el PP podría dar su voto favorable a algunas leyes si son "buenas" para los vascos.

El dirigente del PP también ha alertado de que Euskadi va a tener "problemas" este ejercicio por la decisión de Patxi López de no aplicar, y recurrir, los ajustes aprobados por el Gobierno central. "Vamos a tener problemas este ejercicio a la hora de pagar las cosas", ha incidido tras insistir en el incumplimiento, por parte del PSE, del Acuerdo de Bases que firmaron con el PP.

Comentarios