El PP lanza una ofensiva a Fomento para agilizar la VAC

Los populares mariñanos impulsan una serie de iniciativas para exigir al Ministerio de Fomento el «desbloqueo» del tramo estatal de la Vía de Alta Capacidad (VAC) de la Costa, que, recuerdan, está «paralizada» desde hace dos años. Lanzaron esta petición, que incluirá propuestas en los concellos, el Parlamento, el congreso y el Senado, la senadora Carmen Gueimunde, el diputado José Manuel Balseiro y los candidatos del PP en Xove, Cervo, Burela, Foz y Barreiros.

Los populares apuntan que en septiembre del 2009 deberían estar resueltas las alegaciones al trazado provisional. A su juicio, esta circunstancia supone «un flagrante incumprimento da lei e unha evidente manobra dilatoria do Goberno socialista, que está a dar mostras evidentes de non ter vontade algunha de executar esta obra». Se basan en que el Reglamento General de Carreteras establece que la Dirección General de Carreteras, en el plazo de dos meses tras terminar el plazo de exposición pública, debe emitir un informe único en el que se consideren las alegaciones y la resolución del expediente.

Visto este incumplimiento, los representantes del PP instan a Fomento a establecer un cronograma de ejecución concreto y a comprometer las inversiones necesarias para hacerlo realidad. Exigen además que en el plazo máximo de dos meses se resuelvan las alegaciones.

Los populares denuncian que ni siquiera hoy se conoce el trazado definitivo de la vía y que el corredor es una de las actuaciones más perjudicadas por los recortes presupuestarios, pues las cuentas del Estado «só recollen partidas mínimas que non chegan a executarse». Para el 2011 eran 134.000 euros, «menos do 10% do custe real da obra», dice Balseiro. El diputado añade que este «nulo interese» de Fomento contrasta con el trabajo de la Xunta en su ámbito de competencia, con una inversión de 30 millones para los tramos de San Cibrao a Ferrol.

Foz

Los populares de Foz criticaron al alcalde, José María García Rivera, por no reclamar la agilización del corredor y lo instan a «poñerse detrás das pancartas, tal e como fai cando as obras corresponden a gobernos do PP». Por su parte, Rivera responde que primero se ha de terminar la A-8 para luego ocuparse del tramo Barreiros-San Cibrao.

Comentarios