Domingo. 19.11.2017 |
El tiempo
Domingo. 19.11.2017
El tiempo

VILLARES RESPALDA AL COLECTIVO DE BOMBEROS COMARCALES DE LUGO

El PP lamenta la actitud "inquisitorial" de la oposición con Fernández-Couto

Villares insiste en el cese de alto cargo de Medio Rural tras su imputación y, desde Lugo, respalda a los bomberos de los parques comarcales

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha reprochado este viernes a la oposición la actitud "inquisitorial" que está manteniendo en relación a la investigación judicial abierta sobre el director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, al tiempo que ha reivindicado la "presunción de inocencia" de todos los imputados.

Preguntado al respecto en rueda de prensa, ha criticado que los grupos censuren "de forma tan alegre" a una persona "investigada únicamente por la contratación de un servicio que tiene la finalidad de garantizar que hubiese medios aéreos para la extinción de los fuegos".

En concreto, la investigación sobre este alto cargo de la Xunta (y otros dos que ya han cesado) se inició tras una denuncia presentada por la Fiscalía en 2013, pues apreció "un grave quebranto" de los principios de "igualdad, publicidad y legalidad" en el contrato de helicópteros de la Xunta, al no permitirse "la concurrencia de otras posibles empresas" en 2012 y encomendarlo a Inaer por 5,4 millones de euros.

En este escenario, sin dejar de lado ni el "respeto absoluto" a la Justicia ni a la presunción de inocencia de los investigados, Tellado ha recordado que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya esgrimió informes que sostienen que "las cosas se hicieron correctas".

EN MAREA. Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha señalado que el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, debería "ser cesado inmediatamente" tras ser investigado por un presunto delito de prevaricación en una causa abierta por el juzgado de instrucción número 3 de Santiago, por la adjudicación "irregular" del servicio de helicópteros de lucha contra incendios en las campañas 2011, 2012 y 2013.

Por ello, el portavoz de En Marea cree que no debería de "permanecer" en el cargo, además de por ser el responsable del diseño de las políticas contraincendios de los "últimos veinte años" y "de que se incumpla la ley constantemente en los sectores que de él dependen". "Todos los indicios convergen al mismo lugar, a la misma persona. El responsable de las políticas forestales de los últimos veinte años, de las políticas de extinción de los últimos veinte años, es la persona responsable de que se incumpla la ley constantemente en los sectores que de él dependen. Pensamos que no debe de estar ni un día más al mando de la dirección xeral de Montes y debe de ser cesado inmediatamente", zanjó.

El PP lamenta la actitud "inquisitorial" de la oposición con...