El PP insta a la Xunta a elaborar un mapa de emergencias en consenso con otras administraciones

El pleno del Parlamento de Galicia debatirá la próxima semana una proposición no de ley del Grupo Popular por la que se insta a la Xunta a elaborar, en consenso con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las demás administraciones implicadas, un mapa de emergencias de Galicia.

Para el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda, esta iniciativa "permitirá revisar el actual modelo de distribución de los Grumir, con una estructura más racional y coherente, centrada en el aprovechamiento de recursos, en la gestión conjunta y compartida de servicios entre municipios y en la ampliación del ámbito de acción territorial", informó el Grupo Popular en un comunicado.

Para el parlamentario, "cuando se trata de trabajar por la seguridad de los ciudadanos, todas las administraciones deben trabajar conjunta y coordinadamente para poner en común sus recursos, de forma que se permita mejorar la eficacia".

Rodríguez Miranda recordó que el actual Gobierno gallego trabaja desde el año 2009 en la articulación de un sistema "público, integral y verdaderamente profesionalizado" de atención a las emergencias.

"El objetivo actual -señaló- pasa por la definición de un nuevo mapa de emergencias de Galicia que mejore el actual modelo de distribución de los Grumir y que, además, complemente los parques contra incendios existentes con la creación de brigadas específicas medioambientales y de emergencias".

Además, destacó que este nuevo mapa de emergencias "daría cumplimiento también a lo recogido en el Pacto Local firmado entre la Xunta y la Fegamp mediante el establecimiento de un sistema profesionalizado que combinará tareas de vigilancia y conservación medioambiental y de atención a las emergencias", manifestó.

Comentarios