jueves. 29.10.2020 |
El tiempo
jueves. 29.10.2020
El tiempo

El PP insta a dar el pescado confiscado y de descartes a los comedores sociales

Balseiro, ayer (Foto: EP)
Balseiro, ayer (Foto: EP)

El PP propondrá en el Parlamento gallego que la Xunta de Galicia amplíe el actual reparto entre las cocinas económicas y comedores sociales de la comunidad del pescado y el marisco decomisados en operaciones contra el furtivismo y también distribuya los procedentes de los descartes por rebasar los cupos de captura.

Así lo anunció ayer el portavoz de Mar del grupo parlamentario popular, José Manuel Balseiro Orol, quien justificó la medida por el aumento del número de personas que, afectadas por la crisis, tienen que recurrir a ese servicio de apoyo.

Balseiro recalca que, en ambos casos, esos alimentos son «totalmente aptos para o consumo e, por tanto, susceptibles de ser aproveitados por institucións sen ánimo de lucro que teñan comedores sociais».

En esa línea, el PP pide en su iniciativa parlamentaria que el Gobierno gallego elabore una relación de las organizaciones con comedores sociales interesadas en recibir esos alimentos.

Según aclaró Balseiro, la Administración autonómica ya reparte actualmente, a través de la Consellería do Medio Rural e do Mar, el pescado decomisado por el servicio de guardacostas de Galicia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. No obstante, indicó que hasta ahora se distribuye entre entidades que tienen su sede en zonas costeras, como A Mariña, pero que el PP cree necesario ampliar ese ámbito de distribución al resto del territorio lucense y de la comunidad.

En esa línea, José Manuel Balseiro aseguró que el nuevo plan contra el furtivismo implantado por el Gobierno que encabeza Alberto Núñez Feijóo se ha saldado «cuns resultados importantes, con volumes de decomisos moito maiores cos que se pode chegar a máis entidades benéficas co comedores sociais».

Exceso de capturas

Además de repartir las especies confiscadas, el grupo parlamentario del PP propondrá que el Gobierno gallego distribuya también los descartes, una medida para la que, según aclaró, será necesario el visto bueno de la Unión Europea.

En ese sentido, Balseiro explicó que la normativa vigente obliga a devolver al mar las capturas que exceden del cupo. «Parte de ese peixe xa está morto», resaltó, por lo que cree más conveniente aprovecharlo como alimento.

El PP insta a dar el pescado confiscado y de descartes a los...
Comentarios