El PP insta al Concello a mantener la hermandad entre Sarria y Guerlédan

Culpa del cese de la directiva de la asociación a la alcaldesa, que lamenta "o malentendido"
Participantes en los actos de hermanamiento del pasado año en Guerlédan
photo_camera Participantes en los actos de hermanamiento del pasado año en Guerlédan

El grupo municipal del PP de Sarria instó al Ayuntamiento a mantener el hermanamiento con Guerlédan, tras la dimisión de la directiva de la asociación que organiza el intercambio con Mûr de Bretaña por falta de apoyo municipal. Culpó de este "novo follón" a la "nefasta xestión da alcaldesa" y lamentó que el gobierno "acabe deste xeito cunha parte da tradición cultural local".

El partido recordó que entre las dos localidades existe un «forte vínculo» desde 1998, año en el que comenzó el intercambio, el cual se renovó en 2014. Subrayó que la hermandad "forma parte xa da historia de moitas familias sarriás" y que supone un "intenso vínculo cultural", pues todos los años se producen intercambios entre centros educativos y familias de los dos países. "Unha relación que estaba por riba das siglas que gobernasen o Concello", apuntó. Por ello, los populares reclamaron a la regidora que "dea un paso atrás e deixe de lado as decisións ditatoriais e pense, dunha vez por todas, no interese común".

Desde el partido también se pusieron a disposición de la asociación Irmandade Sarria-Guerlédan para "intentar arranxar esta situación". "Nós non andamos enviando cartas a ninguén nin a ningunha dirección de ningún partido. O que queremos é poder restablecer esta colaboración para que os rapaces e as familias da Bretaña e de Sarria poidan seguir gozando desta confraternización cultural e familiar", manifestaron.

REUNIÓN. El PP criticó que la regidora "fixese oídos xordos" a la petición presentada el pasado 14 de febrero por parte del colectivo. En este escrito, registrado en el Ayuntamiento, la asociación solicitó una reunión para abordar el programa del hermanamiento, ya que este año le corresponde a los franceses viajar a Sarria. Está previsto que la visita de los bretones se desarrolle del 1 al 7 de agosto.

Para los populares, la gestión del gobierno local "pasará, sen lugar a dúbidas, á historia por ser o peor que tivo o Concello". "A alcaldesa non deixa de buscar problemas e faino de xeito unilateral, sen pensar o que é bo para os sarriaos", opinó. Por su parte, la regidora, Pilar López, aseguró que el gobierno local tratará de que continúe en marcha el hermanamiento entre las dos localidades.

Lamentó que por "un malentendido quede isto así con todo o que levan traballado na asociación" y se reafirmó en que no tenía constancia del escrito que fue registrado el pasado mes de febrero por parte del colectivo. Los miembros de la entidad basaron su renuncia en que en estos tres meses no obtuvieron respuesta.

Según señaló la regidora, si los integrantes de la asociación están dispuestos a reconsiderar su postura, el gobierno municipal les ofrece colaboración para llevar a cabo los preparativos del hermanamiento.

Comentarios