El PP insiste en su crítica por el retraso en el operativo de apoyo a la flota bonitera

El PP, por mediación de su diputado Joaquín García Díez, registró en el Congreso una pregunta a la ministra Rosa Aguilar, solicitando que explique las razones por las que este año «no ha desplegado los medios operativos que tradicionalmente dan apoyo a la flota del bonito».

Los populares insisten en esta cuestión a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) hiciese público el pasado viernes, que los medios de control marítimo y aéreos «necesarios para prestar apoyo a la campaña de la flota bonitera», se desplegarán en «dos fases». En la primera, los recursos de seguimiento se realizan a través del Centro de Control Satelital de la SGM que está en contacto diario con el buque de asistencia Juan de la Cosa, para intervenir en caso necesario. A partir del 11 de julio, el patrullero de altura Chilreu iniciará su tarea e apoyo. El MARM también indicó que antes de julio se reuniría con las autonomías para coordinar las asistencia, como en años anteriores.

El portavoz popular de Pesca en el parlamento de Galicia, José Manuel Balseiro, criticó que el ministerio no desplegase el operativo tras varias semanas ya de campaña. Balseiro lamenta que el buque hospital Juan de la Cosa no acompañe a la flota, que se encuentra a unos 4 días del puerto de Burela y a día y medio de Azores, «o que complica cualquier operativo de emergencia, rescate ou evacuación». Balseiro tampoco entiende como ningún buque de la armada está en la zona preparado para prestar su apoyo en caso de incidencias técnicas o mecánicas.

Comentarios