El PP exige a Cuba que deje de oprimir a la disidencia

El Partido Popular exigió hoy al régimen castrista el cese de la "opresión" sobre la disidencia en Cuba al considerar "absolutamente intolerables" las circunstancias de la muerte del opositor Wilman Villar después de una huelga de hambre en prisión de cerca de dos meses.

El diputado del PP Teófilo de Luis, en declaraciones a Efe, condenó así el comportamiento de las autoridades cubanas ante la protesta que Villar, de 31 años, inició tras ser castigado con cuatro años de cárcel el pasado mes de noviembre por pertenecer a un grupo disidente.

De Luis censuró que "la dictadura cubana tenga atenazada" a la población y no respete los derechos humanos ni el ejercicio de sus libertades fundamentales.

Por ello, le instó a que de "forma inmediata" dé pasos ciertos para la reconciliación del pueblo cubano después de medio siglo de "opresión".

El diputado del PP hizo un llamamiento a la UE para que se implique en este proceso y atienda la situación de la sociedad civil en el país caribeño."España y la UE no pueden estar de espaldas a lo que ocurre en Cuba", agregó.

De Luis consideró el caso de Villar como una réplica del de Orlando Zapata, el disidente que también murió a causa de una larga huelga de hambre en febrero de 2010.

La Plataforma Cuba Democracia Ya ha convocado para mañana una manifestación ante la Embajada de Cuba en Madrid para expresar su condena al régimen castrista por la muerte de Villar.

Comentarios