El PP dobla en votos en Sarria al PSOE, que cede el reducto de Láncara

Los populares salen reforzados en la comarca mientras bajan socialistas y En Marea, que solo crece en Triacastela. Ciudadanos sube en O Incio y Samos, y el BNG mantiene la caída
Un vecino se dispone a votar en una de las mesas de la casa de la cultura de Sarria
photo_camera Un vecino se dispone a votar en una de las mesas de la casa de la cultura de Sarria

Los populares salieron reforzados de las elecciones en la comarca de Sarria, con una tónica general de subida que, en el caso de la capitalidad, se traduce en casi el doble de votos con respecto al PSOE, que ostenta la alcaldía. Un incremento porcentual de cuatro puntos le reportó al PP en Sarria 3.424 sufragios, frente a los 1.735 de los socialistas, que pierden 168 apoyos en relación a los comicios del mes de diciembre y siguen en caída hasta el 23,5% de los votos ante un PP que aumenta la distancia con un 46,36% (171 apoyos más que en la última cita electoral y 413 a mayores si se compara con las municipales).

El partido de Pedro Sánchez no fue capaz de frenar el descenso ni en Láncara, el único reducto que le quedaba en la zona tras la cita electoral del mes de diciembre. En aquella ocasión, el PSOE, aunque no logró dar el salto para convertirse en la primera fuerza, sí consiguió rentabilizar la alcaldía, crecer con respecto al año 2011 y obtener los mejores resultados de la comarca. Sin embargo, ayer las urnas le fueron esquivas y se desplomó seis puntos, pasando de 564 a 430 sufragios.


En Marea se mantiene como la tercera fuerza política en los siete municipios pese al desplome generalizado que sufrió en esta cita electoral


Los populares obtuvieron sus mejores resultados, como es habitual en la comarca, en Paradela (el 66,67% de los sufragios), seguido de O Páramo (el 55,36%). Subieron también en Samos y Láncara, concellos donde gobierna el PSOE, mientras que en Triacastela obtuvieron exactamente los mismos votos que hace seis meses (247) y en O Incio perdieron siete apoyos, pero crecieron porcentualmente.

En Marea se mantiene como la tercera fuerza política en los siete municipios, pese al desplome generalizado que también sufrió en esta cita electoral, con la única excepción de Triacastela, donde pasó de 41 a 51 votos. En el concello de Sarria cayó unos dos puntos, pero conserva con holgura el tercer puesto, con 1.230 votos y a 505 sufragios del partido socialista.

El cuarto puesto corresponde a Ciudadanos, solo superado por el BNG en el concello de O Incio. Se da la circunstancia de que en este municipio, pese a quedar como quinta fuerza, subió con respecto al mes de diciembre con 34 votos frente a 23. También creció en Samos, con diez apoyos más.


La participación se resintió en estos comicios, donde los porcentajes más altos, superando el 73% correspondieron a O Incio y Triacastela


El BNG, por su parte, no remontó los malos datos de las últimas elecciones y mantiene la caída, aunque en algunos casos por solo uno o dos votos, como Láncara o Samos, mientras que en Paradela repite resultados residuales.

La participación se resintió en estos comicios, donde los porcentajes más altos, superando el 73% correspondieron a O Incio y Triacastela. En el extremo opuesto, la mayor abstención se registró en O Páramo (cerca del 38%), seguido de Láncara, Samos y Sarria, este último con el 32,39%, lo que supone que 369 sarrianos que sí votaron en diciembre, se quedaron ahora en casa. A ello pudo haber contribuido la celebración de las patronales de San Xoán, que vaciaron los colegios electorales durante gran parte del día y dejaron a varios sarrianos sin fiesta por el deber de atender las mesas.

La jornada se saldó sin incidentes y solo en Carracedo (Láncara) se sintió indispuesta la presidenta de la mesa, por lo que tuvo que ser sustituida por su suplente.

Comentarios