El PP denuncia que Sarria pierde más ayudas, que suman ya 140.000 euros

Acusa al gobierno local de dejar escapar otras cuatro subvenciones para ahorro energético

El PP de Sarria denunció este martes la pérdida de cuatro subvenciones más por parte del Concello, en esta ocasión para medidas de ahorro energético en el alumbrado público y la iluminación de instalaciones municipales. Según señaló, con estos nuevos casos asciende ya a cerca de 140.000 euros la suma que dejó de ingresar el Ayuntamiento en el último mes en concepto de ayudas de la Xunta para diversos proyectos.

Los populares sarrianos recuerdan que, desde hace años, el Concello venía recibiendo subvenciones del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) para renovar el alumbrado en distintos puntos de la localidad mediante la instalación de luces led con un menor consumo energético. Según su versión, "a mala xestión do goberno fará que por primeira vez en moitos anos quedemos sen estes fondos".

En concreto, explican que el Ayuntamiento solicitó una ayuda de 23.000 euros para iluminación del pabellón José Mario González de O Chanto, 30.000 para el polideportivo de la Rúa Castelao, 11.000 euros para las farolas de esta última calle y 16.000 más para el alumbrado en Conde de Lemos, Castelo y Camiño da Veiga.

El grupo municipal del PP de Sarria asegura que, en tres de estos casos, la tramitación estaba incompleta, por lo que la Xunta concedió un plazo para subsanar deficiencias, sin que el Ayuntamiento lo hiciera, lo que dio pie a la denegación de la subvención. En el cuarto caso, añade, el Concello de Sarria no alcanzó la puntuación necesaria para optar a estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva, hecho que atribuye a una falta de gestión por parte del grupo de gobierno.

"UNHA SANGRÍA". "É unha auténtica vergonza a cantidade de diñeiro público que perde Sarria e que vai para outros concellos por incapacidade e desidia da alcaldesa e do tripartito, que deberían facer unha reflexión sobre esta sangría de cartos", dice el portavoz popular, José Antonio García.

En su opinión, el problema es todavía mayor porque, al quedar sin ejecutar las obras por falta de subvenciones, se ven afectadas las empresas proveedoras y aumenta el perjuicio para las arcas municipales al no ponerse en marcha los planes de ahorro energético.

Las cuatro subvenciones denunciadas este martes por el PP vienen a sumarse a la renuncia a otras tres en los últimos días. Una de ellas, por importe de 26.400 euros, iba destinada a la mejora de la accesibilidad mediante actuaciones en las aceras. En este caso, el Concello alegó que los trabajos no se podían ejecutar en el plazo establecido por la Xunta. Otra de las ayudas, por un total de 28.400 euros, tenía como fin la instalación de dos paneles de información turística, a los cuales renunció también el gobierno porque, según la alcaldesa, suponían una inversión "bastante grande".

La tercera de las subvenciones ascendía a 4.500 euros e iba dedicada a mejoras medioambientales, puntualiza el PP, para el cual "Sarria perde todos os trens".

Comentarios