El PP denuncia la paralización de la segunda fase del polígono de Sarria

Balseiro, Iglesias, García y concejales de Sarria, durante la rueda de prensa. (Foto: Porto)
photo_camera Balseiro, Iglesias, García y concejales de Sarria, durante la rueda de prensa. (Foto: Porto)

El PP denunció ayer en Sarria que el municipio carece de suelo industrial por la «paralización» de la segunda fase del polígono de O Morelle por parte del Gobierno central, indicó la candidata al Congreso y regidora de Triacastela, Olga Iglesias, el diputado autonómico José Manuel Balseiro y el alcalde sarriano, José Antonio García.

Iglesias criticó que la segunda fase del polígono de O Morelle fue «reiteradamente prometida», aunque no llegó a ejecutarse. Para la popular esto supone un «grave perxuízo» para el desarrollo de Sarria «porque neste intre non pode acoller a instalación de novas empresas porque carece de chan industrial disponible». «E non están os tempos para desaproveitar oportunidade e para deixar pasar a ocasión de crear postos de traballo», opinó.

Según la candidata al Congreso, la administración no redactó el proyecto para acometer la ampliación del polígono industrial a pesar de que en los presupuestos del Estado se preveía una partida de más de 14 millones de euros repartida en tres anualidades, 2011, 2012 y 2013. Además, denunció que nunca se fijó la fecha de inicio de las obras. «Establécese unha consignación orzamentaria que non se vai a executar como o mesmo goberno recoñeceu a raíz da iniciativa que presentei no Congreso», manifestó la popular durante una rueda de prensa en la que también estuvo acompañada por concejales del Ayuntamiento sarriano.

El regidor, José Antonio García, criticó que Sarria lleva «oito anos» sin suelo industrial. El alcalde informó que el Ayuntamiento remitió a Urbanismo de la Xunta de Galicia el plan parcial del polígono con las últimas correcciones exigidas por el departamento autonómico. El plan parcial es un documento imprescindible para urbanizar la segunda fase del polígono, que ocupará 26 hectáreas y la cual se invertirán 7,5 millones de euros.

Iglesias culpó al Gobierno central de esta situación y al ministro de Fomento, José Blanco, ya que tiene las competencias de vivienda, de la que es dependiente la Sepes, organismo que se encarga de la urbanización de los polígonos industriales. «É un incumplimento repetido das súas promesas», criticó la candidata al Congreso.

RÍOS
Los populares dicen que no existe financiación para el encauzamiento

Los populares también se mostraron muy críticos con el Gobierno central porque no se ejecutó el plan de encauzamiento de los ríos Sarria y Celeiro para el que dijeron que no existe financiación.

Según el regidor sarriano, hasta que el Ayuntamiento obtenga seis millones de euros para su ejecución el proyecto constructivo de ordenación de los cauces no será aprobado. Asimismo, dijo que el proyecto deberá revisarse porque «arruina parte de Sarria, como as zonas das Insuas e San Lázaro, o barrio da estación...».

Asimismo, los populares hicieron referencia a las obras del tren en A Pobra de San Xiao, que aseguraron que no son del alta velocidad. «É a retirada das vías, quedará adaptado para o Ave», dijo Iglesias.

Por su parte, el diputado José Manuel Balseiro manifestó que el ministro de Fomento conoce las necesidades de la provincia de Lugo «e promete agora o mesmo que nas eleccións municipais e europeas». Además, solicitó al socialista que «rinda contas do que fixo nestos anos en vez de prometer tanto»..

Comentarios