domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

El alcalde de Foz ofrece a la oposición la concejalía de cultura

La candidata del BNG, Lorena Seivane, toma posesión de su acta, frente a Castiñeira.
La candidata del BNG, Lorena Seivane, toma posesión de su acta, frente a Castiñeira.
El BNG rechazó su ofrecimiento de hacerse cargo de una concejalía por falta de confianza y diferencias ideológicas y en FPF decidirán mañana sobre esta propuesta, pero todo apunta a que tampoco entrarán en el equipo de Castiñeira

Los populares de Foz deberán afrontar otro mandato de cuatro años en minoría, puesto que su propuesta a la oposición de entrar a formar parte del equipo de gobierno con una concejalía para ganar en estabilidad parece no haber cuajado en el resto de fuerzas. El BNG hizo público ayer su rechazo a esta propuesta y Foz, Plataforma de Futuro (FPF) lo analizará mañana en asamblea, pero todo parece indicar que tampoco aceptará la oferta.

La asamblea nacionalista decidió por unanimidad el lunes no formar parte del equipo de gobierno por dos razones principalmente: porque las políticas del PP «están nas antípodas das do BNG» y por la falta de confianza en el equipo del alcalde, Javier Castiñeira. «O BNG despois de intentar un goberno alternativo ao PP e non conseguilo pasará a facer unha oposición leal e construtiva, pero ao mesmo tempo dura e sen tregua á acción do goberno», aseguraron los nacionalistas, «tamén queremos deixar claro que intentaremos levar adiante o noso programa de mínimos a través de propostas abertas ao diálogo».

Desde el BNG usaron un tono crítico con la acción del PP hasta el momento y criticaron que siguieran «obedientemente os mandatos de Madrid, aínda que foran en contra dos intereses dos veciños». Así citaron la eliminación de una ambulancia del 061, la reducción de los servicios de Hacienda, la subida del Ibi o la supresión del servicio de urgencias en el centro médico. Asimismo, indicaron que el nuevo gobierno tiene la misma composición que los últimos cuatro años, un mandato en el que «foron numerosas as mocións presentadas polo BNG e aprobadas polo pleno as que quedaron no famoso caixón da alcaldía mostrando, así un desprezo, non só ao BNG e aos votantes do BNG, senón tamén á corporación, á propia institución municipal, e sobre todo, ao pobo de Foz».

«O BNG ten claro que non podemos entrar no goberno dun partido que foi durante os últimos anos o que castigou ás clases populares cos seus recortes e que levou a Foz a un retroceso palpábel», dijeron.

Fueron precisamente estas duras críticas las que desconcertaron a Castiñeira, «porque a reunión coas dúas concelleiras foi moi interesante e nun ambiente de total cordialidade». También se mostró extrañado el regidor ante el hecho de que los nacionalistas hicieran pública su decisión en los medios de comunicación, «cando quedaron en comunicarnolo de maneira discreta». «No BNG aínda hai xente a que lle costa saír e que perxudica ás novas persoas, que mostraron unha actitude aberta e dialogante», dijo.

Castiñeira tampoco descartó hablar con el PSOE, «aínda que sendo a maior forza da oposición non sería fácil chegar a acordo».

De todas formas si el pacto no sale adelante, el popular apuesta por sacar adelante otro tipo de políticas, «que poden ser con pactos puntuais». De hecho en precampaña, todas las fuerzas abogaron por este tipo de acuerdos en beneficio de la ciudadanía.

Exclusividad

Castiñeira también explicó ayer que en su ofrecimiento de una concejalía la opción que plantea es la del área de cultura con una dedicación exclusiva, «sempre con lealdade ao goberno e deixando de lado as discrepancias que poda haber a nivel siglas». «Nas negociacións plantexamos que fora a área que mellor se lles adaptase a eles, pero si é certo que consideramos que cultura é unha das que precisa unha persoa dedicada a ela pola súa envergadura», matizó el regidor.

En el caso de que finalmente ningún grupo de la oposición entre en el gobierno, Castiñeira sigue manteniendo la posibilidad de aumentar el número de dedicaciones exclusivas a dos -el mandato anterior solo él tuvo dedicación-: «Foz necesita outra dedicación, non hai máis que mirar a outros concellos da contorna, incluso máis que pequenos e que teñen máis dedicacións e a situación económica actual das arcas municipais permítenolo».

El alcalde de Foz ofrece a la oposición la concejalía de cultura
Comentarios