El PP de Xermade se reúne con el BNG en la búsqueda de posibles apoyos

Ambos grupos ven difícil un pacto, pero no cierran puertas. El PSOE lo tacha de "absurdo"

El PP de Xermade y el BNG mantuvieron una "reunión informal" como "toma de contacto" para barajar posibilidades para el futuro del Concello chariego. A poco más de una semana del acto de investidura, el gobierno local no está claro y, aunque fue el PSOE el partido más votado -con cinco concejales-, es el BNG, con dos, el que tiene la llave para el resultado final tras la pérdida de la mayoría absoluta que los populares llevaban revalidando en Xermade desde la Transición.

Pese a que el PP y el BNG ven difícil llegar a un acuerdo y todavía más conseguir un pacto de gobierno, ninguna de las formaciones cierra puertas y ambas se muestran abiertas al diálogo. Mientras, el cabeza de lista del PSOE y el que "tiene todas las papeletas" para ser el futuro alcalde, en palabras del actual, Tomás Rodríguez, le resta importancia a un acercamiento que sería, para él, "un absurdo extraño".

"Que se reúnan todos los partidos lo entiendo, por cortesía y por buscar una buena relación, pero que intenten llegar a acuerdos sería algo muy equivocado y muy malo incluso para ellos", dice Roberto García, el número uno del PSOE de Xermade, que explica que "no hay que precipitarse" mientras anuncia que su partido, que tuvo un primer acercamiento este sábado con el BNG, mantendrá esta noche una reunión con los nacionalistas. "Estamos abiertos a todo, a buscar un pacto de gobierno o un apoyo. Lo que queremos es una legislatura estable", dijo.

De la reunión entre el PP y el BNG, que se celebró el fin de semana pasado, apenas trascendió nada. "Es una toma de contacto", explicaba este jueves el alcalde en funciones, Tomás Rodríguez, restándole importancia. "Hablamos y quedamos en volver a reunirnos", dice, mientras reconoce que es su única alternativa.

Por su parte, desde el BNG tampoco ahondaron mucho en las propuestas escuchadas por parte del PP y solo garantizaron que "non hai nada pechado", dejando claro que no firmarán un cheque en blanco con ningún partido.

"Ante os rumores e ruxeruxes que circulan polo concello, dende o BNG queremos aclarar que estamos abertos ao diálogo con calquera das agrupacións políticas e que escoitaremos propostas serias e de interese para a veciñanza de Xermade e apoiaremos aquelas que sexan coherentes e beneficiosas para unha estabilidade do goberno municipal", explicaban este jueves en una nota de prensa, y dejaban claro que la única propuesta que tienen en la actualidad sobre la mesa es la del PP, que está lejos de satisfacerlos.

Comentarios