El PP de Viveiro solicita que el PXOM incluya el trazado de la variante

Vista general de Viveiro. josé mª álvez
photo_camera Vista general de Viveiro. josé mª álvez

El concejal de la agrupación del Partido Popular vivariense, César Aja, incluyó, entre las alegaciones que él mismo y su grupo presentaron al documento inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el hecho de que «no aparece por ninguna parte el trazado de la variante, ni los accesos». Considera además «una afrenta contra los propietarios» de Valdeflores «el que tampoco quede reflejado el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) al que accedió voluntariamente la vecindad».

El PP vivariense solicita que el futuro PXOM contemple también el plan de reforma interior de Magazos, así como también los núcleos rurales vigentes; en este sentido, proponen que la parcela mínima para construir en estos espacios sea de 500 metros cuadrados «y no de 300, como está en algunos casos».

Destacan también que «el parcelario que aparece en el PXOM no se corresponde íntegramente con el del catastro, lo que condiciona -afirman-la delimitación de las diferentes tramas, tanto en suelo urbano, como en suelo rural».

De todos modos, Aja advierte de que habrá que modificar «sustancialmente el documento, para contemplar las directrices que marque el Plan de Ordenación do Litoral y las de la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio».

Los populares proponen asimismo que «aquellas zonas con acceso a calles sean construíbles sin necesidad de tener que desarrollar ningún polígono».

Otra petición del PP es la de homogeneizar espacios, por ejemplo, en la parte de la Calle Misericordia que discurre entre la casa del Consignatario y el Bar Martínez y entre éste último y Cantarrana; les parece también «más lógico, cerrar la manzana desde la calle Suasbarras hacia la playa».

Tráfico
La descongestión del tráfico es otra de las preocupaciones que manifiesta el PP de Viveiro en sus alegaciones, al solicitar, por ejemplo, «un vial más ancho entre el Pazo de Grallal y la finca del Hotel Cociña, para la circulación procedente de la parte de arriba del Pazo, así como de la paralela a la carretera de Cantarrana». También piden más anchura para la carretera que discurre entre el parque Pernas Peón y la Maestría, para liberar el paseo marítimo, «ahora destrozado por el paso masivo de vehículos», señala Aja.

Residuos
El área de A Insua se utiliza como un vertedero
El PP de Viveiro denuncia que la zona del antiguo vertedero de A Ínsua, sellado en 2003, se está convirtiendo en un «vertedero incontrolado». Algunas personas depositan en esta zona diferentes residuos entre ellos colchones y electrodomésticos, a pesar de contar con un servicio gratuito.

El grupo popular recuerda que «en el pleno del día 27 de septiembre de 2010 advirtió a Roel acerca de esta situación que ya existía en la fecha y sigue existiendo a día de hoy». Los populares exigen que «el camión y personal del Concello limpien este vertedero incontrolado y tomen las medidas eficaces para solucionar este problema».

Acceso
El grupo popular vivariense también destaca el mal estado del acceso por la carretera, así como el mantenimiento y conservación del área etnográfica de A Ínsua. «El alcalde se disculpa por las obras de canalización para la línea de baja tensión y alumbrado, pero ello no justifica el abandono después de un año de esta carretera», consideran.

Comentarios