Martes. 18.09.2018 |
El tiempo
Martes. 18.09.2018
El tiempo

LA MANIFESTACIÓN SE APLAZA Y LOS VECINOS PIDEN GESTIÓN ÁGIL

El PP de Sarria solicita un pleno extraordinario para abordar la financiación de las obras de Ponte Ribeira

Reclama que la Diputación asuma los 150.000 euros que tendrá que aportar el Concello

El grupo municipal del PP de Sarria ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar el modo de financiación de las obras en Ponte Ribeira. Su propuesta pasa por la firma de un convenio entre Concello y Diputación Provincial de Lugo, de modo que este último organismo asuma el pago de los 150.000 euros que tendrá que aportar el Ayuntamiento para ejecutar el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y reabrir el puente de la Rúa Peregrino.

Los populares sarrianos cuentan con siete ediles en la corporación, número suficiente para forzar la celebración de este pleno. Por su parte, corresponde al gobierno fijar la fecha de celebración, que previsiblemente será este mes.

La moción que se debatirá consiste en instar a la Diputación a firmar con cargo a sus presupuestos de este año, "e da forma máis rápida posible", dos convenios con el Concello, uno de ellos para sufragar esos 150.000 euros para las obras en Ponte Ribeira y otro para ayudar a financiar la residencia de mayores de Sarria. En este último caso, dicen, será la junta rectora del organismo la que determine los servicios más necesarios y las cuantías que se precisan.

Los concejales del PP creen que el gobierno "está totalmente inactivo e non ten ningún tipo de pulso político nin capacidade de xestión". En esta línea aseguran que la alcaldesa no pidió dinero al anterior ejecutivo provincial ni firmó convenios con el actual que conlleven inversiones en Sarria.

Son especialmente críticos con la gestión del gobierno en lo referente a Ponte Ribeira y al plan de encauzamiento. "É curioso que PSOE e BNG leven un ano intentando aproveitarse dos planteamentos da Plataforma polo Río e agora digan que o máis razoable é o proxecto da Confederación. Despois de dez meses de goberno, o posicionamento destes partidos é darlle a razón ao PP", afirman.

"O tempo demostra o dano que se lle fixo a Sarria", añade este grupo, que lamenta la pérdida de fondos europeos por la paralización de las obras en Ponte Ribeira tras la denuncia judicial de la Plataforma. "Era unha obra a custo cero para o Concello e agora ten que pagar 150.000 euros", dice.

Insiste también en que el proyecto de la CHMS "conta cos preceptivos informes" y considera necesario "facer a obra canto antes para poder reabrir a ponte".

RESIDENCIA. En lo que respecta a la residencia de mayores, la moción que será llevada al pleno señala que en este centro, dependiente del Concello, se han detectado una serie de "necesidades e melloras imprescindibles para o seu funcionamento e a súa viabilidade futura". En los últimos días salió a la luz pública la imposición de varias multas al geriátrico sarriano por parte de la Xunta por carecer de un servicio de enfermería 24 horas, entre otras deficiencias.

En este ca­so, se propone una reunión de la junta rectora de la residencia para que defina las necesidades y, en base a este estudio, se firme un convenio con la Diputación, de modo que esta aporte fondos "para seguir mantendo este centro como referente dos servizos sociais no Concello".

La residencia arrastra un déficit "de 137.000 euros" que asumen las arcas municipales, por lo que instan a la Diputación "a colaborar economicamente".

El PP de Sarria solicita un pleno extraordinario para abordar la...
Comentarios