El PP de Lugo propone un "plan de choque" contra la creciente despoblación

Ayudas directas a las familias o facilitar la conciliación laboral son algunas de las medidas que estudia el partido
Elena Candia.
photo_camera Elena Candia.

La presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, confirmó que su partido exigirá al gobierno de la Diputación de Lugo la inclusión de un "plan de choque" para incentivar la natalidad y luchar contra la despoblación en el presupuesto para el año en curso, similar al que ha puesto en marcha la institución provincial en Ourense. 

La portavoz del grupo provincial del PP dijo que el "problema está perfectamente identificado", al igual que en Ourense, por lo que su partido le exigirá al gobierno que preside el socialista Darío Campos que la Diputación de Lugo sea también "proactiva" para luchar contra la despoblación que padecen los municipios lucenses. 

Candia considera que el despoblamiento es uno de los mayores problemas de la provincia

En declaraciones a Efe, Elena Candia precisó que la mayoría de los municipios de la provincia están perdiendo población y aquellos que no lo hacen es, simplemente, por el movimiento de personas dentro de Lugo hacia las áreas urbanas, pero nunca por un repunte significativo de la natalidad o por una inversión de la tendencia demográfica. De hecho, la presidenta del PP dijo que se trata de uno de los mayores problemas que tiene encima la provincia de Lugo, de modo que la Diputación no puede permanecer impasible. 

Los niños se han convertido, reconoció, "en un bien escaso", por lo que el Partido Popular propondrá, dentro de ese plan de choque, una serie de medidas para fomentar la natalidad, alguna de ellas a desarrollar en comunión con los propios ayuntamientos. 

Entre otros incentivos, Candia habló de "ayudas" directas a las familias, recursos para facilitar la "conciliación" laboral y "medidas fiscales" a desarrollar a través de los ayuntamientos, con incentivos en los impuestos municipales. 

La presidenta del PP lucense apuesta por el "consenso" para aprobar los presupuestos

En cuanto al presupuesto de la institución, Candia dijo que, supuestamente, el gobierno provincial tenía intención de convocar un pleno extraordinario en la segunda semana de enero para abordar su aprobación, pero al menos de momento el Partido Popular "no tiene información" al respecto, porque "no se ha convocado la junta de portavoces" ni ha recibido el proyecto elaborado por los socialistas. Dejó claro que el Partido Popular no va "a permitir ni un retraso más", porque "no hay ninguna razón para ello". 

De hecho, precisó que su grupo tiene "la mayor predisposición para trabajar en una línea de consenso", pero el presidente "es incapaz de canalizar la postura de una oposición razonable". 

En todo caso, "siendo moderadamente optimistas", Candia confía en que se llegue a ese "consenso" para que la Diputación pueda tener su presupuesto aprobado lo antes posible.

Comentarios