Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

El PP de Cospeito aprueba con el apoyo del BNG un presupuesto de 3,8 millones

Armando Castosa calificó las cuentas de 2018 de «realistas» y «prudentes». El PSOE, que votó en contra, recriminó que el superávit se deba «á suba do Ibi»

El PP de Cospeito, con el respaldo del BNG y la oposición del PSOE, aprobó ayer en el pleno ordinario el presupuesto para 2018 (apenas cinco meses después de validar el de 2017), que asciende a 3,8 millones de euros.

El regidor, Armando Castosa, destacó que se trata de unas cuentas «absolutamente realistas» y con un criterio de «extraordinaria prudencia», haciendo hincapié en la labor desarrollada por los funcionarios municipales y el propio equipo de gobierno para sacar adelante un presupuesto con un superávit de alrededor de 600.000 euros.

«Son unhas contas ás que se chega cunha xestión de control do gasto e que nos permitiron ter remanente de tesourería en 2016 e 2017 e superávit para 2018», añadió Castosa, explicando que el propósito es destinar a inversiones reales 335.000 euros, unos 120.000 más que en el pasado ejercicio.

En concreto, el gobierno popular de Cospeito destinará 10.000 euros al abastecimiento de agua, unos 50.000 euros al alumbrado público y la mayor cuantía, de 275.000 euros, a mejorar las infraestructuras viales municipales.

Pese al optimismo del alcalde, el equipo de gobierno se topó con la negativa del PSOE, quien a través de su portavoz, Rosa Morán, le pidió que «non presuma tanto».

«O superávit débese á suba do imposto do Ibi e ao cobro dos atrasos», puntualizó Morán, quien animó a Castosa a «ter miras menos curtas» y a centrarse en «amortizar a débeda do préstamo do Ico», que el Concello solicitó en 2012 y para el que se pidió una prórroga de tres años.

A diferencia de los socialistas, la única representante del BNG, Iolanda García, sí se mostró de acuerdo con las explicaciones del regidor y defendió que se trata «do mellor orzamento» de los últimos años. Por ello, apoyó al equipo de gobierno, aunque matizando algunas cuestiones.

Así, por un lado, criticó que en comparación con los últimos años «as taxas son demasiado prudentes e quedan moi por debaixo do que se pode acadar», y pidió encarecidamente a Castosa que «execute as bases do padrón», al entender que hay «cobros pendentes en exercicios pechados dende hai 20 anos».

Los tres grupos sí estuvieron de acuerdo en conceder a la asociación Xente de Xustás una subvención nominativa, tal y como también se hará con la SD Muimenta, dos entidades afectadas por el «catastrazo».

Además del presupuesto, se aprobaron los festivos locales para 2018 -que serán el 13 de febrero, martes de Carnaval, y el 8 de septiembre, fiesta de la Virxe do Monte- y se llegó a un acuerdo para realizar una obra de ahorro energético en Xustás, con el apoyo de la Diputación.

El grupo de gobierno rechazó la urgencia de tres mociones del PSOE, relativas al transporte, el Ibi y la «defensa do rural». En cambio, se aprobó por unanimidad otra presentada por el BNG, relacionada con las compensaciones ante las pérdidas económicas en las explotaciones por los ataques de fauna salvaje.

El PP de Cospeito aprueba con el apoyo del BNG un presupuesto de...
Comentarios