jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

El PP de Baralla aprueba un sueldo de 20.000 euros para el alcalde

Manuel González Capón
Manuel González Capón
Manuel González Capón tendrá dedicación parcial al Concello, que se hará efectiva en cuanto cese en sus funciones en la Diputación

El alcalde de Baralla tendrá un sueldo de 20.000 euros brutos anuales, no los 40.000 previstos inicialmente. Este cambio responde a una modificación en el planteamiento de las dedicaciones al Concello. El regidor no tendrá exclusividad, sino dedicación parcial y, por lo tanto, podrá compaginar su actividad en el gobierno local con otras ocupaciones.

La corporación de Baralla se reunió ayer en pleno para abordar esta cuestión. El grupo de gobierno, integrado por ocho concejales del PP, proponía inicialmente que el alcalde tuviese dedicación exclusiva, pero finalmente cambió la propuesta -en el transcurso del pleno y de forma oral- y reclamó una dedicación parcial, con 20.000 euros brutos repartidos en 14 pagas.

La asignación de salario prosperó con los votos a favor de los ocho concejales del PP y el rechazo de los dos ediles del PSOE y el del BNG.

El alcalde, Manuel González Capón, indicó que empezará a cobrar del Concello en cuanto cese en la Diputación, donde ocupaba el puesto de delegado de medio ambiente con el gobierno del PP. Tras prosperar la moción de censura impulsada por PSOE y BNG, deberá abandonar sus funciones y todo apunta a que también le será retirado el sueldo.

El acuerdo aprobado ayer con los votos del PP precisa que será dado de alta en la Seguridad Social en cuanto reciba la baja en la institución provincial, circunstancia que el alcalde dijo que ignora cuándo se producirá.

González Capón explicó que los 20.000 euros brutos que cobrará del Concello de Baralla «están fixados por lei, cumprimos escrupulosamente cos soldos que establece a normativa para os concellos das características do noso».

Además del salario del alcalde, de las arcas municipales también cobra un teniente de alcalde, con dedicación exclusiva y 24.000 euros de asignación bruta anual.

sueldo en diferido. El portavoz socialista, Jaime González del Río, criticó que el alcalde «se apruebe un sueldo en diferido para cuando le haga falta» y lamentó que el Concello destine dinero a pagar su salario cuando «sería más necesario arreglar caminos o mejorar la señalización».

El regidor le instó a no acudir a los plenos para ahorrar dinero a las arcas municipales, sugerencia que el portavoz socialista entendió como «propio de un dictador que solo quiere gente que opine igual que él».

El PSOE critica un salario «para cuando le haga falta» y el BNG pide un informe de secretaría para garantizar su legalidad

dislate. El portavoz del BNG, Xosé Manuel Becerra, consideró «un dislate» el pleno de ayer. Cuestionó la modificación de forma oral de la propuesta inicial para fijar el salario del alcalde, le pareció «incrible que non saiba se está ou non dado de alta na Seguridade Social» y recordó que el regidor debe concretar el porcentaje de dedicación al Concello para controlar su cumplimiento y la adecuación del salario. Le advirtió, además, de que el pleno tiene que aprobar la compatibilidad de sus otras actividades con el cargo que ocupa.

En base a todos estos reparos, Xosé Manuel Becerra pidió un informe de secretaría para asegurarse de que la situación laboral del alcalde de Baralla es la correcta.

El PP de Baralla aprueba un sueldo de 20.000 euros para el alcalde
Comentarios