El PP de Asturias pide que se centralicen las actividades jacobeas y un albergue en Abres

La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) admitió a trámite una proposición no de ley del PP para promover, conservar y fomentar el Camino de Santiago en la comunidad autónoma. Entre los objetivos que plantea la iniciativa, se encuentra la creación de la Oficina Permanente del Camino de Santiago del Principado de Asturias, con el objetivo de "simplificar y facilitar" todos los trámites para la coordinación de las actuaciones relativas al Camino, así como completar la red de albergues con una instalación, entre otras, en la localidad de Abres (Vegadeo).

Se ocuparía de coordinar todo lo relativo a la concesión de ayudas, el mantenimiento y limpieza del Camino, las restauraciones de patrimonio histórico artístico, la promoción y difusión cultural y turística, las relaciones con las asociaciones y cofradías de amigos del Camino de Santiago y con la Iglesia (titular de gran parte del patrimonio histórico), teniendo en cuenta las directrices de la Comisión del Camino de Santiago del Consejo del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias.

En la iniciativa, consultada por Europa Press, el PP aclara que la oficina no supondrá incremento de presupuesto, sino una "reorganización administrativa" para una mayor rapidez y eficacia en las actuaciones en un conjunto histórico que atraviesa toda Asturias.

El Camino de Santiago en Asturias lo conforman la ruta o Camino del Interior, que engloba al llamado Camino Primitivo, es decir, el que en territorio asturiano discurre desde Oviedo hasta el alto del Acebo (Grandas de Salime), ya en el límite con la provincia de Lugo, y el que procuraba el enlace con el meseteño Camino Francés a través de Pajares en la divisoria con León y, la última, el Camino de la Costa.

La proposición de ley del PP, que será discutida en sesión plenaria, pide también una "dotación adecuada" de albergues de peregrinos para contar con uno cada veinte kilómetros. De esta forma, para completar la red serían necesarios tres albergues más en la ruta de la Costa: en el concejo de Llanes (entre Pendueles y Ribadesella), en Soto del Barco y en Abres (Vegadeo).

Comentarios