El PP cree que el PSOE usa el caso de Rinlo para crear ''una cortina de humo''

El portavoz de Mar del grupo parlamentario del PPdeG en la Cámara gallega, el mariñano José Manuel Balseiro Orol, se mostró este viernes "sorprendido" porque los socialistas gallegos califiquen como "ilegalidades y mal procedimiento" la actuación del actual presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, al que la Fiscalía acusó de un doble delito de prevaricación por autorizar, en 2005, la declaración de impacto ambiental del proyecto de piscifactoría de Rinlo, en Ribadeo (Lugo).

"Una actuación que pudieron revisar desde su responsabilidad de Gobierno en la Xunta bipartita y no lo hicieron", destacó el PPdeG en un comunicado en el que señala al entonces responsable de Medio Ambiente en la comunidad y actual secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, y a la anterior conselleira de Pesca, Carmen Gallego. "Ninguno de los dos revisaron esta declaración de impacto ambiental", asevera.

Al respecto, el diputado popular está "convencido" de que las críticas pretenden crear "una cortina de humo" con el objetivo de "tapar los líos internos" del PSdeG en relación con la Lei do Solo. "Pretenden acusar por acusar", censuró Balseiro, quien reprochó que, "lo peor" es que lo hacen "en base a mentiras".

En este sentido, aseguró que el procedimiento seguido fue avalado por la Unión Europea, que, según dijo, "incluso" llegó a archivar una denuncia de la organización ecologista nacional Adega sobre esta misma cuestión.

"Rotundamente falso"
El portavoz de los populares en materia de Mar argumentó, además, que la declaración fue remitida al órgano que la aprueba el 18 de mayo de 2005 y publicada el 30 de mayo, fechas que "son anteriores a la cita electoral del 19 de junio de 2005". "Manuel Vázquez afirmó que fue aprobada por un gobierno en funciones", criticó.

Por último, insistió en que es "rotundamente falso" el hecho de que no se puedan hacer plantas de acuicultura en la Red Natura, "una cuestión desmentida por la Unión Europea", concluyó.

Comentarios