El PP confirma que Puigdemont pidió la libertad de los Jordis e inmunidad

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado que el Gobierno "no podía aceptar" las condiciones del presidente Carles Puigdemont para convocar elecciones, ya que implicaban la salida de prisión de los líderes de ANC y Òmnium, una cuestión judicial e "inmunidad" para el Govern.
En declaraciones a TV3, el dirigente popular ha afirmado que desde el Gobierno catalán se hicieron ayer "una seria de propuestas" que el presidente Mariano Rajoy "no podía aceptar de ninguna manera".

Según sostiene el líder del PPC, entre las condiciones exigidas por Puigdemont figuraba que salieran de prisión Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de las entidades soberanistas, "inmunidad judicial" para todo el Govern por las decisiones tomadas respecto al proceso independentista, y la retirada de Cataluña de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

"Son una serie de propuestas que, aunque Rajoy diga 'venga, acepto para salir de una situación complicada', no podría", ha apuntado García Albiol, que ha recordado que algunas de esas medidas no dependen del Ejecutivo sino de jueces y fiscales.

Para el presidente del PPC, la situación a que hoy se verá abocada Cataluña es "consecuencia de una gran irresponsabilidad", tras lo que ha defendido que la independencia es "una expresión política legítima" pero tendría que haberse defendido "mediante los mecanismos legales, trabajando para tener la mayoría para conseguirlo".

García Albiol ha recordado, asimismo, que la voluntad del Gobierno es "modular" la aplicación del artículo 155 de la Constitución en función de la situación política, y que las elecciones autonómicas se podrían convocar "de manera más o menos inmediata" en función de la "capacidad de ordenar la situación política e institucional".

Comentarios