El PP censura las ''deficiencias'' y el ''retraso'' de las obras de A Ponte

Diputados y representantes populares, ayer, en las obras del puente de Arante (Foto: F. TABLADO)
photo_camera Diputados y representantes populares, ayer, en las obras del puente de Arante (Foto: F. TABLADO)

Las obras del viaducto de A Ponte de Arante vuelven as ser un foco de acusaciones entre partidos. Esta vez han sido diputados populares los que se han desplazado hasta la localidad ribadense de Arante para constatar in situ el «retraso y irregularidad» de las obras de reforma de la infraestructura dañada por las riadas de junio de 2010.

En el paseo de reconocimiento estuvieron presentes entre otros Elena Candia, portavoz del PP en Mondoñedo; el alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, y José Manuel Gómez, teniente alcalde de Barreiros, los cuales reconocieron que las quejas de los vecinos están fundamentadas, así como las críticas que realizó días atrás el regidor ribadense, Fernando Suárez Barcia.

Los populares afirman que la Diputación de Lugo, concretamente su presidente José Ramón Besteiro, vendió la ejecución como «paradigma de eficacia e bo facer, pero a realidade desdice a grandilocuencia de tales afirmacións», por lo que instaron al ente provincial a terminar las obras en el plazo previsto, ya que según afirma Candia, «debían empezar el 23 de febrero y estar terminadas el día 20 de este mes».

PSOE

Por su parte los socialistas contestan a estas acusaciones tanto de populares como de nacionalistas afirmando, por boca del diputado provincial José Ramón Val, que «trátase de acusacións malintencionadas o que demostra falta de coñecemento sobre o tema». Señala como responsable del retraso a la Xunta de Galicia ya que «era a encargada de outorgar a licencia e tardou sete meses en facelo».

La Diputación afirma que su propuesta de obra estuvo terminada muy poco tiempo después de la riada, estableciendo un presupuesto de 156.000 euros y un plazo de cuatro meses, pero que este proyecto se hubo de paralizar debido a que desde la Dirección Xeral de Patrimonio y desde el departamento de Augas de Galicia de la Xunta «non se poñían de acordo» sobre la validez o no de la propuesta de obra. Finalmente la Xunta elevó el presupuesto en 60.000 euros y amplió el plazo de ejecución a seis meses, pero mientras tanto transcurrieron siete meses en los que la obra estuvo parada.

José Ramón Val sostiene que las obras avanzan conforme a lo previsto, ya que según los socialistas el plazo expira el 21 de septiembre como indica la dirección de obra y «a ponte xa se atopa operativa e está aberta ó tráfico».

  • Gutiérrez acusa al alcalde de «usar a ponte para tapar os erros do goberno». El líder del PSOE local, Eduardo Gutiérrez se ha apresurado a responder a las acusaciones vertidas por el alcalde, Fernando Suárez Barcia, declarando que «como a tendencia a meterlle sempre a culpa de todo aos outros empeza a ‘rallar’, agora está iniciando unha nova táctica: descalificar ás outras administracións para que as deficiencias da propia pasen máis desapercibidas» .Además, Gutiérrez se mostró enfadado con las declaraciones, «e máis aínda cando se adornan cunha acusada tendencia á esaxeración».
  • Acusaciones. Desde el seno socialista en Ribadeo, Eduardo Gutiérrez ha señalado que puestos a calificar alguna actuación de ‘zarapallada’, «está o feito de que o Concello ten que devolverlle á Deputación 8.431 euros porque non se acordou de enviar os xustificantes do gasto correspondente á aportación do 25% das obras do POS». Recordó la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que condena al ayuntamiento a pagarle «cos cartos dos ribadenses» 28.000 euros a una profesora que no admitió en la escuela de música, por lo que parafraseando las palabras del regidor Fernando Suárez ha apuntado que «non sei se zarapallada, pero un pouco de inutilidade si que hay».

Comentarios