miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo

El PP calcula que la 'muerte' del naval aumentará un 5,5% el paro en Galicia

La portavoz del PP en Galicia, Paula Prado, ha señalado hoy que el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, puede elevar el paro en Galicia un 5,5% "con solo apretar un botón" al llevar al paro a 14.000 empleados del sector naval en la Comunidad.

Almunia reveló ayer en Madrid que propondrá al Ejecutivo comunitario que España devuelva las ayudas fiscales (del anterior tax lease), una decisión a la que se oponen frontalmente los astilleros y los sindicatos y que también genera rechazo en los partidos y el Gobierno.

Prado, en una conferencia de prensa este mediodía en Compostela, ha manifestado que Galicia se ha despertado con uno de sus pilares productivos y sectores estratégicos "amenazado de muerte" por la decisión del exsecretario general del PSOE.

Una postura, ha indicado la portavoz del PPdeG, que esta persona ha adoptado "desde su atalaya en Europa", con un sueldo de 28.000 euros al mes, y que ha comunicado en un desayuno informativo en el Hotel Ritz, en la capital española.

"Almunia está dispuesto a apretar la soga económica de un país", ha afirmado Prado, que ha denunciado el "agravio comparativo" que con esto se genera, puesto que parece que lo que sirve para Francia no es válido para España, que perderá 90.000 puestos de trabajo.

Para Prado, esta decisión tira por tierra el esfuerzo de generaciones de gallegos que han vivido de este sector y el esfuerzo de todo un país para alcanzar "la más alta excelencia" en la construcción naval.

Paula Prado consideró que la medida convertirá en un "páramo económico" las comarcas de Vigo y Ferrol y lamentó que en Galicia no se pudiera llegar a una posición común como han hecho populares y socialistas en el País Vasco.

En este sentido, subrayó que "hace 48 horas" el PP intentó este acuerdo, pero el PSdeG se negó a firmar una iniciativa similar a la de Euskadi, por lo que dijo que "los socialistas gallegos deben más lealtad a su exsecretario general que a los 14.000 trabajadores del naval gallego".

Sin embargo, afirmó que el PPdeG no quedará "callado" y, como apoyó al naval cuando su principal problema era la falta de pedidos, ahora hará frente a la decisión del "excandidato socialista" a la presidencia del Gobierno, que está "empeñado en hundir el sector".

Dijo que aún quedan 19 días para corregir la "catástrofe" que se va a provocar desde "un despacho de la Comisión Europea" y dijo que por el PP gallego y el Gobierno central "no va a quedar".

Preguntada por las iniciativas que tomarán en este período, afirmó que intentarán por la vía del "trabajo diplomático" cambiar esa decisión y, si llega a ser definitiva, valorarán "qué otras medidas se pueden tomar".

Paula Prado concluyó que "un bilbaíno de 65 años, exdirigente del PSOE, está a punto de pasar a la Historia por poner punto final a la tradición naval gallega".

El PP calcula que la 'muerte' del naval aumentará un 5,5% el paro...
Comentarios