El PP asegura que son "rendibles" las viviendas comunitarias de Samos

El Concello dice que en 2015 tuvo 70.000 euros de pérdidas, pero los populares defienden que no son deficitarias y, si hay que reducir costes, pide eliminar la dedicación de la concejala
Las viviendas comunitarias de Samos.
photo_camera Las viviendas comunitarias de Samos.

El grupo municipal del PP de Samos aseguró que las viviendas comunitarias de este concello son «rendibles», tras la denuncia del gobierno local de que no puede mantenerlas al presentar en 2015 un déficit de unos 70.000 euros.

El partido manifestó que estas instalaciones fueron rentables en el pasado y pueden continuar siéndolo. En el caso de que hubiera que reducir costes, apostó por eliminar la dedicación parcial de la concejala encargada de estas dependencias, que es de 12.000 euros. «Podería asumir esa labor o rexedor ou o primeiro tenente de alcalde, que tamén teñen dedicacións», apuntó el partido.

Reiteró que «non é deficitario, o que parece é que o Concello ten interese en desprenderse de parte do persoal do centro, en lugar de ser un problema real das viviendas».

Según el padrón de la residencia, el Concello ingresó unos 99.000 euros por tasas de los usuarios el pasado año, en el que hubo una media de 16 personas. Estas abonan en función de sus rentas.

El gobierno dijo que este servicio le costó unos 70.000 euros más, por lo que en mantener el centro gastó cerca de 170.000 euros en 2015. Sin embargo, en el año 2013 el Ayuntamiento estimaba que el coste de las viviendas era de 113.285 euros si estaba al completo (21 plazas), según se recoge en una memoria elaborada cuando se modificó la ordenanza que regula las tasas de los usuarios.

El alcalde, Julio Gallego, afirmó desconocer esa cifra y que no es real. Alegó que durante los tres últimos años se produjo déficit y aseguró que ya había trasladado esta situación a la Xunta y a la Diputación para solicitar su ayuda. Señaló que volverá a reclamar su colaboración para evitar tener que cerrar las instalaciones.

El presidente de la Administración autonómica, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este miércoles que la Xunta no tenía constancia de la problemática de las viviendas comunitarias, ya que el Ayuntamiento no se lo comunicó. En todo caso, señaló que la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, se puso en contacto con el Concello para comprobar «o alcance e contido» de la situación.

«Quedamos en sentarnos para ver que necesita o Concello de Samos, que pode achegar a Xunta e a Deputación, toda vez que se trata da residencia municipal. Non houbo comunicación previa á Xunta, non sei se a houbo á Deputación porque non teño información ao respecto», conluiyó.

Comentarios