El PP asegura que Abel Caballero no sería alcalde con su reforma electoral

El viceportavoz del PP en el Parlamento gallego, Román Rodríguez, ha asegurado hoy que la reforma electoral que pretende poner en marcha su partido "aporta un plus de legitimidad democrática a los alcaldes" y ha afirmado que si estuviese en vigor, el alcalde Vigo, Abel Caballero, no ocuparía ese cargo.

Rodríguez critica en un comunicado del PP que Abel Caballero haya ejercido hoy de portavoz del PSOE para decir que su partido no negociará "ni ahora ni nunca" la propuesta de su partido para que sea alcalde el de la lista más votada y ha indicado que en los últimos comicios municipales la lista del alcalde de Vigo obtuvo "once mil votos menos" que la de los populares.

"Es probable que Caballero entienda como retroceso que exista la lógica posibilidad de que sea alcalde aquel candidato que más votos reciba", apunta el dirigente del PP gallego, que asegura que "tanto la cultura política española como la gallega dicen que las coaliciones populistas resultantes de la agregación de partidos que pierden las elecciones crean grandes problemas en la gestión municipal del día a día".

Rodríguez considera que la propuesta de su partido está "avalada en las urnas", ya que iba en el programa electoral con el que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa.

El diputado del PPdeG defiende que las elecciones deben servir para "reflejar la voluntad popular" y para "garantizar la gobernabilidad", por lo que "parece mucho más democrático que gobierne el alcalde más votado que uno que resulte de pactos en los despachos entre perdedores sin proyecto común".

Rodríguez critica la "gran insolvencia" del PSOE, porque este partido, sostiene, llevaron esta medida al Congreso en 1998 y también en su programa electoral de 2004.

Por otra parte, el portavoz del PP en Ourense, Rosendo Fernández, ha asegurado que en el pleno municipal del mes de septiembre presentará una iniciativa para pedir que gobierne la lista más votada y evitar así "auténticos cambalaches electorales".

"No es algo novedoso. Es algo que está recogido en la Constitución para evitar auténticos cambalaches electorales donde partidos que perdieron las elecciones se unen para que no gobierne la lista más votada, la lista que llevó la voluntad de los vecinos", recogió Fernández.

Comentarios