El PP apoyaría una disposición sobre el déficit y el techo de gasto en el Estatuto, pero no su reforma

En pleno proceso de modificación constitucional, la reforma del Estatuto gallego ha marcado este lunes el reinicio del curso político, en el que el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, instó a "no esperar más" en dicho proceso y el portavoz del grupo popular, Pedro Puy, replicó que no es un buen momento pero se mostró dispuesto a "contemplar una disposición" sobre el déficit y el techo de gasto "si hay un consenso suficiente".

Por su parte, al portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, no le "extrañaría absolutamente nada" que PP y PSdeG alcanzasen un acuerdo para hacer un cambio en el Estatuto en la línea del constitucional "porque las políticas que defienden y practican son bastante similares".

"Si hay un consenso suficiente estaríamos a favor de contemplar una disposición dese tenor", afirmó Pedro Puy tras ser preguntado por una reforma estatutaria en la línea de la que está en marcha para la Carta Magna. Según explicó, el PPdeG ha demostrado con su "praxis política" que está "claramente comprometido" a evitar el efecto "pernicioso" de no controlar el déficit, por lo que vería bien una acción al respecto toda vez que ya se ha reformado la Constitución.

Sin embargo, a continuación matizó que "no pensamos que haya que abrir un proceso de reforma estatutaria unicamente por esa cuestión". Así las cosas, recalcó que "las circunstancias políticas hacen prácticamente imposible un consenso a tres bandas" y consideró "demasiado ingenuo pensar que este es el mejor momento para abordar una reforma estatutaria". Para el portavoz popular, acometer una modificación del Estatuto requiere "cierto distanciamiento del día a día", por lo que es "complejo" abrirlo ahora, "en vísperas de unas elecciones". Además, incidió en que las circunstancias que imposibilitaron la reforma en su día "no han mudado sino para peor", por lo que "abrir un proceso sin garantías de que va a terminar con éxito tendría cierto grado de irresponsabilidad política".

Asimismo, y en relación al compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de remitir a la Cámara en esta legislatura una propuesta de reforma estatutaria, Puy Fraga argumentó que dicha iniciativa estaba "subordinada a un acuerdo en la propia Cámara". Por lo tanto, según el portavoz popular, "se subordina la propuesta programática a la posibilidad de conseguir un consenso". "No hizo de esou na cuestión de autorestricción o de obligado cumplimiento", aseguró.

"DESDRAMATIZAR LA REFORMA"
Vázquez ironizó con que el PP tiene "parte de razón" en que el clima político no es favorable "porque o PP non o quere facer", y abogó por "desdramatizar" la reforma. Asimismo, se cuestionó si a Feijóo le pueden más "as presións de Génova" o la "paixón de presidente de Galicia" y resaltó que "ou se cre en Galicia ou non". "Feijóo pasará á historia por ser o home que vetou a reforma do Estatuto", proclamó, al tiempo que consideró difícil de entender "que o presidente de Galicia se negue a falar disto".

Tras la reunión con el grupo parlamentario para abordar el arranque del curso político, Pachi Vázquez informó de que centrarán su actividad "en buscar solucións para os grandes problemas dos galegos", que ve cómo la Xunta y su presidente "llevan dos meses desaparecidos". Para el líder socialista, es clave "sentarnos para hablar de política con mayúsculas" e insistirán en la reforma del Estatuto en base a tres puntos: alcanzar un "gran acuerdo" en políticas económicas y de empleo, introducir "austeridad de verdad" en la Administración y los entes vinculados y lograr otro "gran acuerdo para blindar las políticas de educación, sanidad y dependencia".

"Queremos pedir que esta iniciativa sea un punto de partida", aseguró, y se mostró dispuesto a "adaptar y consensuar". Según señaló, "en el mejor de los casos queda año y medio", por lo que instó a los partidos a trabajar desde ya en esta materia.

Así, reflexionó que el PP está "muy de acuerdo" con la reforma de la Constitución que se debate esta semana en el Senado e lamentó con que, pese a las reticencias mostradas por algunos socialistas en blogs o foros diversos, "a la hora de la verdad se impuso la disciplina de partido". De hecho, Aymerich ironizó con que, viendo la situación actual del Gobierno de España, "igual Rajoy tiene que nacionalizar alguna empresa porque el PSOE se pasó".

Comentarios