El PP acusa al gobierno de Monforte de generar impagos por tres millones

Julia Rodríguez, a la derecha (Foto: AEP)
photo_camera Julia Rodríguez, a la derecha (Foto: AEP)

El grupo municipal del PP de Monforte acusó ayer al equipo de gobierno local, del BNG, de ocultar una masa de impagos por tasas e impuestos con un montante de 3.029.434 euros correspondientes al periodo comprendido entre los años 2003 y 2009. La acusación fue expuesta por la portavoz popular, Julia Rodríguez Barreira, quien remarcó que tal cantidad pendiente corresponde a los primeros años de gobierno del BNG.

La representante del PP respondió así a las críticas lanzadas por el alcalde y por la primera teniente de alcalde con motivo del debate sobre las cuentas del Ayuntamiento pertenecientes al año 2010. En este contexto, los gobernantes indicaron que buena parte de los problemas económicos del Ayuntamiento están provocados por los impagos que dejó pendientes el gobierno del popular Nazario Pin.

«Es lamentable que se sigan escudando en esa etapa. En el caso de los nacionalistas es más alarmante porque con Pin la recaudación se realizaba por medios municipales, mientras que desde 2007 la labor la realiza una empresa, la firma GTT, que nos costó ya a los monfortinos más de 600.000 euros en los últimos cuatro años, a razón de 150.000 euros al año».

Julia Rodríguez añadió que cuando Severino Rodríguez asumió la alcaldía en el año 2003, «había cuatro anualidades pendientes de cobro. En ese momento no eran de dudoso cobro y a día de hoy se cuantifican en casi 1,5 millones de euros los cobros pendientes».

En opinión de la portavoz de los populares, el grupo de gobierno no está legitimado para criticar actuaciones anteriores «cuando se está haciendo exactamente lo mismo. Es inaceptable y no tiene otro fin que crear una cortina de humo para ocultar su responsabilidad».

Pasividad

Julia Rodríguez se pregunta «por qué el BNG no actuó cuando llegó al gobierno para reclamar las cantidades pendiente de cobro de las anualidades inmediatamente anteriores, que no estarían prescritas entonces, aunque sí a día de hoy».

La portavoz popular insistió en decir que las críticas de su partido sobre las cuentas del 2010 que realizó durante la última sesión se «fundamentan en los propios informes del servicio de intervención y no en cuestiones políticas».

Julia Rodríguez recalcó que «es indudable que en 2010 se incrementó el apartado de pendientes de pago con respecto al ejercicio de 2009 en más de un millón de euros siendo inferiores las obligaciones contraídas, lo que pone de manifiesto que hay dificultades». Según dice que constata tesorería, «hay un elevado gasto corriente, por lo que hay que llevar a cabo actuaciones tendentes a la contención y una disminución del endeudamiento».

Irregularidades

La líder de los populares monfortinos alerta de que «el grupo de gobierno adoptó acuerdos contra los informes de intervención que tienen que ver con irregularidades en pagos de facturas, nóminas de personal y contratación, entre otras cuestiones».

Julia Rodríguez rechaza las consideraciones del alcalde en las que dice que anualmente se dedica medio millón de euros a compensar un agujero financiero heredado del PP. «La realidad es que es necesario depurar saldo que infla de manera irreal las cuentas del Ayuntamiento. Decir eso es un ejercicio de manipulación típico de este grupo de gobierno. Es inadmisible que después de estar en el gobierno ocho años digan que las irregularidades que cometen ellos son las mismas que había antes de entrar en el gobierno».

Responsabilidad

La representante del PP aclaró también que su grupo permitió, con su abstención, que las cuentas del 2010 fuesen aprobadas en «un claro ejercicio de responsabilidad dado que de no sacarse adelante se perjudicaría el funcionamiento de la actividad municipal, lo que repercutiría en el vecindario».

El PP entiende que el grupo de gobierno debe actuar en esa misma línea, «subsanando las irregularidades, porque la crítica va más allá de la necesidad de depurar saldos de dudoso cobro de ejercicios anteriores».

En ese sentido, dijo que «todas las irregularidades recogidas en los informes de intervención no son responsabilidad de Nazario Pin ni del PP, por más que el BNG quiera desviar la atención y la responsabilidad».

Julia Rodríguez insiste en decir que, «tras dos mandatos en el Ayuntamiento de Monforte, al BNG ya no le cabe justificarse en herencias ajenas».

Comentarios